@misc{10902/32010, year = {2022}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/32010}, abstract = {El maltrato infantil provoca daños en la estructura y funcionamiento de un cerebro inmaduro, en desarrollo. El estrés temprano reiterado que sufren los menores es una de las causas por las que el cerebro comienza a alterarse de manera permanente. El tiempo y reiteración de los malos tratos definen cuanto y como va a afectar a los menores psicológicamente por ello, se ha realizado una revisión bibliográfica para averiguar cómo afectan los malos tratos en los niños y niñas y como el funcionamiento típico del cerebro se ve afectado. Son durante los primeros años cuando los menores se encuentran en un proceso de desarrollo de capacidades, entre ellas las capacidades lingüísticas. Este periodo sensible es crucial para su desarrollo a través de interacciones con el ambiente y cuidadores pues, si los menores no reciben estímulos durante este periodo puede ocasionar graves repercusiones en el lenguaje de estos, mostrando un lenguaje tardío, pobre y descontextualizado. Los resultados de la investigación que analiza la influencia de las situaciones de adversidad en la primera infancia demuestran diferentes áreas del lenguaje afectadas. Desde el punto de vista del abordaje de las dificultades del lenguaje en la escuela el conocimiento de esta cuestión resulta relevante y necesario. Este trabajo analiza en profundidad esta cuestión a través de una revisión de las investigaciones que abordan esta temática.}, abstract = {Child abuse causes damage to the structure and functioning of an immature, developing brain. The repeated early stress suffered by children is one of the reasons why the brain begins to alter permanently. The time and repetition of maltreatment define how much and how it will affect children psychologically, therefore, a bibliographic review has been carried out to find out how maltreatment affects children and how the typical functioning of the brain is affected. It is during the early years that children are in a process of skill development, including language skills. This sensitive period is crucial for the development of children through interactions with the environment and caregivers because, if children do not receive stimuli during this period, it can cause serious repercussions in their language, showing a late, poor and decontextualized language. The results of the research that analyzes the influence of adverse situations in early childhood show that different areas of language are affected. From the point of view of addressing language difficulties at school, knowledge of this issue is relevant and necessary. This paper analyzes this issue in depth through a review of the research that addresses this topic.}, title = {Revisión sobre la repercusión en el lenguaje en las víctimas de maltrato infantil}, author = {San Miguel Ruiz, Elisa}, }