@misc{10902/31984, year = {2022}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31984}, abstract = {El presente estudio busca describir e interpretar el proceso a través del cual el equipo docente del CEIP Jesús Cancio del municipio de Santander (Cantabria) está diseñando e implementado estrategias interculturales asociadas al arte con el objetivo de deshacer la estigmatización de centro gueto y fortalecer una narrativa de “centro con arte”. Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una investigación de tipo cualitativo basada en el paradigma interpretativo. Los testimonios del equipo docente se han recogido a través de entrevistas semiestructuradas mediante un estudio de caso. La recogida de información ha permitido describir el proceso de transformación que ha comenzado un centro gueto el curso 2021/2022 para reducir el estigma y construir un proyecto marcado por el mundo artístico. Los resultados muestran la influencia que ejercen las creencias y expectativas positivas del profesorado sobre el alumnado de etnia gitana en la visión y proceso de cambio de un centro gueto. A su vez, la visión positiva del equipo docente acerca de la diversidad cultural posibilita desarrollar prácticas que abogan por una educación intercultural. La interpretación del estudio describe cómo el arte acompaña los procesos de cambio y transformación en tanto que permite generar procesos reflexivos y críticos. Es una herramienta que permite visibilizar aspectos que habían quedado silenciados de la cultura minoritaria a la vez que fortalece el sentimiento de pertenencia y cohesión grupal. Posibilita construir una escuela más inclusiva e intercultural mientras que ayuda a reducir el estigma asociado a la idea de centro gueto.}, abstract = {The present study seeks to describe and interpret the process through which the teaching staff of Jesús Cancio´s school in Santander (Cantabria) is designing and implementing intercultural strategies associated with art with the aim of undoing the stigmatization of ghetto center and strengthening a narrative of “center with art”. In order to carry out the study, a qualitative research based on the interpretative paradigm was conducted. The testimonies of the teaching staff were collected through semi-structured interviews by means of a case study. It has made it possible to describe the transformation process that a ghetto center has begun in the 2021/2022 school year to reduce the stigma and build a project defined by the artistic world. The results show the influence exerted by teachers' positive beliefs and expectations on Roma students in the vision and process of change of a ghetto center. In turn, the teaching staff's positive view of cultural diversity makes it possible to develop practices that advocate intercultural education. The interpretation of the study describes how art accompanies the processes of change and transformation insofar as it generates reflective and critical processes. It is a tool that makes visible minority cultural aspects that had been silenced while strengthening the feeling of belonging and group cohesion. It makes it possible to build a more inclusive and intercultural school while helping to reduce the stigma associated with the idea of a ghetto school.}, title = {De centro gueto a "centro con arte": proceso transformador intercultural de un CEIP en Santander}, author = {Pablo Edesa, Belén de}, }