@misc{10902/31948, year = {2022}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31948}, abstract = {La realización del presente estudio pretende comprobar el grado en el que se aplican las medidas inclusivas en relación con el alumnado inmigrante marroquí no hispano hablante presente en las aulas españolas. En concreto, se centra en un centro educativo situado en Santander (Cantabria). En primer lugar, se realiza una revisión de lo que exponen otros autores sobre el concepto de inclusión, inmigración, inmigración no hispano hablante e inmigración y alumnado marroquí, así como de las prácticas llevadas a cabo por docentes para dar una respuesta educativa a este tipo de alumnado. Posteriormente, se desarrolla un grupo de discusión con siete profesionales de un centro educativo para conocer su realidad. El análisis cualitativo de los datos permite concluir que, aunque faltan formación y recursos, hay más facilitadores para la inclusión que barreras. Dada la ausencia de evidencias sobre esto último, la relevancia de su estudio promueve el desarrollo de esta investigación}, abstract = {This study aims to verify the degree to which inclusive measures are given to non-Spanish-speaking Moroccan immigrant students who are in Spanish classrooms. Specifically, it focuses on a specific school located in Santander (Cantabria). Firstly, we present a review of what other authors explain about the concept of inclusion, immigration, non-Spanish-speaking immigration and Moroccan immigrant pupils. Furthermore, we show the practices carried out by teachers who give an educational response to this type of students. Next, a discussion group is developed with seven teachers to learn about their experience. The qualitative analysis of the data allows us to conclude that, despite of the lack of training and resources, there are more facilitators than barriers for inclusion. Given the lack of evidence on the latter, the relevance of their study promotes the development of this research}, title = {Inclusión socioeducativa del alumnado marroquí en España. Estudio en un centro educativo de Cantabria}, author = {Arriola González-Pinto, María}, }