@misc{10902/31915, year = {2022}, month = {2}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31915}, abstract = {El presente Trabajo Fin de Grado consiste en desarrollar una Unidad Didáctica de educación física, empleando un modelo de enseñanza comprensiva, en relación con la ocupación racional del espacio en el fútbol sala. Para ello se ha realizado una búsqueda de la literatura referente al modelo pedagógico Teaching Games for Understanding (TGfU) o modelo comprensivo de iniciación deportiva, y a su variante; el modelo trifásico. Esta metodología se caracteriza por desarrollar la conciencia táctica en los jugadores a través del juego modificado. Para ello se sigue esta estructura: primero; jugar a un juego modificado, segundo; realizar preguntas sobre el juego, en este caso la ocupación del espacio, y tercero; volver a jugar. La Unidad Didáctica es una iniciación deportiva enfocada hacia el fútbol sala. Ha sido programada para doce alumnos del sexto curso de Educación Primaria. Para ello se han desarrollado seis sesiones; la primera teórica, las cuatro siguientes prácticas, y la última es mixta, incorporando ambos tipos. La aplicación de esta metodología resulta muy beneficiosa para los jugadores, sobre todo en deportes de cooperación/oposición. Adquieren conocimientos y habilidades que pueden desarrollar en cualquier deporte de estas características.}, abstract = {This Final Degree Project consists of developing a Physical Education Teaching Unit, using a comprehensive teaching model, in relation to the rational occupation of space in futsal. For this, a literature search has been carried out regarding the Teaching Games for Understanding (TGfU) pedagogical model or comprehensive sports initiation model, and its variant; the three-phase model. This methodology is characterized by developing tactical awareness in players through modified play. For this, this structure is followed: first; play a modified game, second; ask questions about the game, in this case the occupation of the space, and third; play again. The Teaching Unit is a sports initiation focused on futsal. It has been programmed for twelve students of the sixth grade of Primary Education. For this, six sessions have been developed; the first theoretical, the next four practical, and the last is mixed, incorporating both types. The application of this methodology is very beneficial for players, especially in cooperation / opposition sports. They acquire knowledge and skills that they can develop in any sport of these characteristics.}, title = {Aplicación del modelo Teaching games for understanding (enseñanza comprensiva) en Educación Física: unidad didáctica de fútbol sala}, author = {Fernández Gutiérrez, Asier}, }