@article{10902/31906, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31906}, abstract = {BIM está progresando en el campo de la obra pública, adaptándose a las diferentes singularidades que tiene cada sector. La gestión tradicional de los proyectos de carreteras ha demostrado ser incapaz de gestionar todos los recursos con los que se cuenta en la actualidad, que van más allá del modelado del trazado y su visualización. El Pavement Information Modelling (PIM) puede ser la respuesta del sector de las carreteras para desarrollar un modelo de gestión de la información que se adapte a sus particularidades, como son el diseño de grandes obras lineales que suelen abarcar decenas de kilómetros, la aplicación de estándares y normativa propia, el control de un proceso productivo con materiales propios del área, o la gestión del mantenimiento de la obra dado su impacto dentro del ciclo del proyecto. El objetivo del PIM es gestionar eficazmente la información relevante en este tipo de proyectos, incrementando el nivel de madurez de esta metodología que cada día se aplica en mayor medida. El presente artículo recoge las aportaciones más relevantes que se han desarrollado hasta la fecha, tratando de mostrar las singularidades de la metodología y las soluciones adoptadas.}, publisher = {EUBIM 2023. Congreso internacional BIM/ 12º encuentro de usuarios BIM, Universidad Politécnica de Valencia, 2023}, title = {Modelos de información de pavimentos (PIM) : revisión de la metodología BIM aplicada a carreteras}, author = {Lastra González, Pedro and Manchado del Val, Cristina and Gómez Jáuregui, Valentín and Otero González, César Antonio}, }