@misc{10902/31903, year = {2022}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31903}, abstract = {El maltrato entre iguales es un problema que sigue teniendo un importante peso en las aulas en la actualidad. Aunque en la etapa de Educación Infantil no se desarrollan estos episodios de violencia con mucha frecuencia, es una etapa clave para intervenir y prevenir sobre temas con un fuerte impacto individual y social como es el bullying. La propuesta didáctica “Celebrando la diversidad” pretende concienciar al alumnado de un aula de cinco años sobre la importancia de respetar y celebrar las diferencias, con el fin de promover la creación de una ciudadanía crítica y rica en valores como la inclusión. Para lograrlo, se parte de una revisión bibliográfica acerca del maltrato entre iguales y sus características, así como de varios modelos de prevención en un contexto escolar. Con la recolección de dichos datos se ha conformado un marco teórico y, posteriormente, se presenta una detallada propuesta didáctica cuyas actividades se sustentan teóricamente en él. Dado que los resultados esperados con la realización de la propuesta se prevén a largo plazo, la evaluación será continua y formativa, entendiéndose como una herramienta de mejora tanto para el alumnado como para el docente.}, abstract = {Bullying is a problem that continues to have a significant impact in the classroom today. And although these episodes of violence do not occur very often in the Infant Education stage, it is a key environment to intervene and prevent issues with a strong social charge such as bullying. The didactic proposal "Celebrating diversity" aims to raise awareness among pupils in a five-year-old classroom about the importance of respecting and celebrating differences, in order to promote the creation of a critical citizenship rich in values such as inclusion. To do this, it is based on a review of the literature on peer abuse and its characteristics, as well as various models of prevention in a school context. With the collection of this data, a theoretical framework has been formed and, subsequently, a detailed didactic proposal is presented, the activities of which are theoretically based on it. Given that the results expected from the implementation of the proposal are expected in the long term, the evaluation will be continuous and formative, understood as a tool for improvement for both students and teachers.}, title = {Celebrando la diversidad: una propuesta didáctica de prevención del maltrato entre iguales en Educación Infantil}, author = {Palazuelos San Fermín, Daniel}, }