@misc{10902/31868, year = {2022}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31868}, abstract = {En los últimos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cobrado especial importancia en la vida de las personas, pero sobre todo en las de los/as niños/as y han conseguido formar parte de la vida cotidiana de las personas. Asimismo, estas tecnologías han llegado a formar parte de los colegios y de la vida diaria del aula, utilizándose para diferentes recursos y formando parte de los planes de los Centros Educativos. Esta investigación tiene como finalidad principal conocer la opinión del profesorado de Educación Infantil de los Centros Educativos de la cuenca del Saja-Besaya de Cantabria entre la relación de los Proyectos Colaborativos y las TIC durante el curso 2021/2022. Este trabajo se enmarca en una metodología cuantitativa, debido a que los resultados que se obtendrán serán numéricos. El paradigma de dicho estudio es el positivista y el método empleado es el descriptivo y el correlacional. La muestra recogida es de cincuenta y uno participantes. Para el análisis de los datos que se obtendrán se utilizará el PSPP y los resultados que se conseguirán permitirán dar respuesta a los objetivos específicos planteados, permitiendo conocer la opinión del profesorado sobre la relación entre el aprendizaje por Proyectos Colaborativos y el uso de las TIC. Para la obtención de esos resultados se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert formado por seis bloques que hacen referencia a diferentes dimensiones relacionadas con las variables del estudio. Los resultados muestran la importancia de la implementación de esta metodología, en relación con el uso de las TIC.}, abstract = {In recent years, information and communication technologies have become particularly important in people’s lives, but especially in children’s lives, and have become part of people’s daily lives. In addition, these technologies have become part of schools and the daily life of the classroom, being used for different resources and forming part of the plans of the educational centres. The main purpose of this research is to ascertain the opinion of the teachers of Early Childhood Education of the Educational Centers of the Saja- Besaya basin of Cantabria between the relationship of Collaborative Projects and ICT during the academic year 2021/2022. This work is framed in a quantitative methodology, because the results to be obtained will be numerical. The paradigm of this study is positivist and the method employed is descriptive and correlational. The sample collected is fifty-one participants. The PSPP will be used for the analysis of the data to be obtained and the results obtained will allow us to respond to the specific objectives set, allowing us to ascertain the opinion of the faculty on the relationship between learning through collaborative projects and the use of ICT. To obtain these results, a questionnaire with a Likert scale consisting of six blocks that refer to different dimensions related to the study variables was used. The results show the importance of the implementation of this methodology, in relation to the use of ICT.}, title = {Un estudio correlacional: Aprendizaje basado en Proyectos Colaborativos y uso de las TIC}, author = {Pérez González, Andrea}, }