@misc{10902/31842, year = {2022}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31842}, abstract = {La empatía es la habilidad social de percibir y comprender el estado emocional de otra persona. Es uno de los componentes de la Inteligencia Emocional (IE), cuyo desarrollo ha evidenciado grandes beneficios para las personas en los ámbitos de la salud, la educación y las relaciones sociales. La Educación Emocional (EE) complementa el desarrollo cognitivo con elementos sociales y emocionales, proporcionando una educación completa y global que permite afrontar las dificultades de la sociedad. Son varios los programas de EE que se llevan a cabo actualmente, incentivados por los beneficios que han demostrado tener en las personas, especialmente en la infancia. Esto ha motivado la planificación de un proyecto de intervención dirigido a la etapa de Educación Infantil, con el objetivo de desarrollar la empatía. Para este fin, se utilizarán las artes plásticas, pues es una disciplina que permite la expresión a través de la manipulación y la exploración, y que, además, se ha demostrado que fomenta el desarrollo de los comportamientos prosociales, como es la empatía.}, abstract = {Empathy is the social ability to perceive and understand the emotional state of the others. It is one of the components of Emotional Intelligence (EI), whose development has shown great benefits for the people in health, education, and social relations. Emotional Education (EE) complements cognitive development with social and emotional elements, providing a complete and global education that enables facing the difficulties of society. There are several EE programs currently under development, encouraged by the benefits they have shown to have on people, especially in childhood. This has motivated the planning of an intervention project addressed to Early Years Education, with the aim of developing empathy. For this purpose, visual arts will be used, since they allow expression through manipulation and exploration, and that, in addition, has demonstrated to promote the development of prosocial behaviors, such as empathy.}, title = {Proyecto para el desarrollo de la empatía a través de las artes plásticas en educación infantil}, author = {Alonso Mínguez, Elisa}, }