@misc{10902/31829, year = {2023}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31829}, abstract = {En este Trabajo de Fin de Grado se ha realizado una revisión de la literatura sobre la atención a la diversidad étnico-cultural en las aulas de educación primaria. El objetivo principal de este es analizar las diferentes perspectivas teóricas y enfoques prácticos que existen en relación con este tema, con el fin de proporcionar una visión completa y actualizada. La investigación de este trabajo se ha basado en la revisión de 19 artículos relevantes, empleando como metodología principal el enfoque del método PRISMA. Durante su desarrollo, se han identificado y explorado cinco ámbitos de investigación específicos y se han proporcionado respuestas a seis preguntas fundamentales, lo que ha permitido obtener una mayor visión sobre el tema. Este trabajo se basa en la consulta de investigaciones, estudios y documentos relevantes dentro del campo de la educación y de la diversidad étnico-cultural, examinándose diferentes aspectos, como los fundamentos teóricos que respaldan la atención a la diversidad, las políticas educativas y las normativas relacionadas, y los resultados de investigaciones sobre el impacto de la atención a la diversidad étnico-cultural en el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se identifican desafíos y obstáculos que pueden surgir al implementar la atención a la diversidad étnico-cultural, como los estereotipos y los prejuicios, las barreras de comunicación y la falta de recursos, y se resalta la necesidad de abordar estos desafíos fomentando la reflexión crítica sobre las prácticas y creencias culturales. Los hallazgos de esta revisión de literatura revelan la importancia de promover una educación inclusiva y equitativa que valore y respete la diversidad étnicocultural de los estudiantes en el aula de educación primaria.}, abstract = {In this Final Degree project, a review of the literature on attention to ethnic-cultural diversity in Primary Education classrooms has been sought. The main objective of this is to analyze the different theoretical perspectives and practical approaches that exist in relation to this topic, in order to provide a comprehensive and updated vision. This work is based on the consultation of relevant research, studies and documents within the field of education and ethnic-cultural diversity. It examines different aspects, such as the theoretical foundations that support attention to diversity, educational policies and related regulations, and the results of research on the impact of attention to ethnic-cultural diversity on students' academic performance. In addition, it identifies challenges and obstacles that may arise when implementing attention to ethnic-cultural diversity, such as stereotypes and prejudices, communication barriers and lack of resources, and highlights the need to address these challenges by encouraging critical reflection on cultural practices and beliefs. The findings of this literature review reveal the importance of promoting an inclusive and equitable education that values and respects the ethnic-cultural diversity of students in the Primary Education classroom.}, title = {La atención a la diversidad étnico-cultural en el aula de Educación Primaria: una revisión de literatura}, author = {Mañanes Ara, Lucía}, }