@misc{10902/31787, year = {2023}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31787}, abstract = {A través de este trabajo se refleja la relevancia de una comunicación adecuada entre las familias y las escuelas, haciendo un análisis sobre cómo ha sido en el pasado e investigando en la bibliografía referenciada cómo conseguir una relación óptima entre ambos agentes que fomente el desarrollo integral del alumnado acompañado del éxito académico. Además, se aborda la importancia de la relación familia-escuela entendiéndola como la unión de dos agentes fundamentales en la construcción de contextos resilientes que favorezcan el desarrollo integral del alumnado. Ambos desempeñan un papel crucial en el desarrollo de las habilidades resilientes en todas las etapas de desarrollo. Así mismo, se destacarán los encuentros y desencuentros que pueden surgir entre ambos y los diferentes tipos de participación que existen, según los autores referenciados, entre la escuela y la familia. A colación con lo anterior, en esta revisión de la literatura se reconoce que la resiliencia es un proceso fundamental para afrontar y superar los desafíos y adversidades que puedan surgir. La familia y la escuela tiene la responsabilidad de proporcionar un entorno seguro y de apoyo a los estudiantes, pero para ello, ambos agentes deben trabajar colaborativamente, estableciendo metas comunes y brindándose apoyo emocional, buscando constantemente los recursos necesarios para fortalecer la resiliencia en el entorno. En relación con la construcción de la resiliencia, en el presente trabajo se busca reflejar algunos recursos y herramientas para ayudar a comenzar el cambio resiliente en las escuelas. El fin último del trabajo será dejar constancia de la responsabilidad que tienen los agentes educativos en establecer una alianza efectiva entre ellos para descubrir una educación, basada en la resiliencia, que pueda consolidar una comunidad segura y acogedora que contribuya al desarrollo integral del alumnado.}, abstract = {Through this work, the relevance of appropriate communication between families and schools is reflected, conducting an analysis of how it has been in the past and investigating in the referenced literature how to achieve an optimal relationship between both agents that promotes the holistic development of students along with their academic success. Furthermore, the importance of the family-school relationship is addressed, understanding it as the union of two fundamental agents in the construction of resilience contexts that foster the comprehensive development of students. Both play a crucial role in the development of resilient skills in childhood. Similarly, the encounters and disagreements that may arise between them and the different types of participation that exist, according to the referenced authors, between school and family will be highlighted. In connection with the above, this literature review acknowledges that resilience is a fundamental process for facing and overcoming challenges and adversities that may arise. The family and the school have the responsibility to provide a safe and supportive environment for students, but for this to happen, both agents must work collaboratively, establishing common goals and providing emotional support, constantly seeking the necessary resources to strengthen resilience in the environment. Regarding the construction of resilience, this work aims to reflect some resources and tools to help initiate resilient change in schools. The ultimate goal of this work will be to emphasize the responsibility of educational agents in establishing an effective alliance between them to discover an education based on resilience that can consolidate a safe and welcoming community that contributes to the holistic development of students}, title = {Relación bidireccional familia y escuela. Dos agentes constructores de la resiliencia}, author = {González Andrés, Sandra}, }