@misc{10902/31786, year = {2022}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31786}, abstract = {El presente trabajo de fin de grado redacta la situación actual de las artes plásticas y la educación emocional en la escuela, es decir, la escasa presencia y valoración, en contraposición a los numerosos beneficios que estos aportan en el desarrollo de los estudiantes tanto a nivel académico como personal. Este, se apoya en el marco teórico de las inteligencias múltiples de Gardner (1983), de la inteligencia emocional descrita por Goleman (1996), y las competencias emocionales desarrolladas por Mayer y Salovey (1997) así como en una exhaustiva revisión teórica sobre conceptos que involucran la educación emocional, la inteligencia emocional y su posibilidad de desarrollo a través de las artes plásticas. Tras el estudio realizado y valorando las necesidades del alumnado actual, como parte final del trabajo se aporta una propuesta de intervención didáctica destinada a la etapa de Educación Primaria. Aprovechando la transversalidad de la educación emocional y la artística, se ha diseñado un proyecto educativo desde una perspectiva de innovación en el que se incluyen metodologías activas y una evaluación cualitativa. La propuesta, fundamentada científicamente, recoge actividades de carácter colaborativo diseñadas para realizarse mediante metodologías activas y motivadoras para el estudiantado. A través de ella se busca demostrar la versatilidad y pluralidad de competencias y habilidades que se pueden trabajar tomando como base estas dos temáticas, así como la riqueza que se aportan al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Durante el proyecto, el alumnado además de la educación emocional, desarrollarán habilidades de trabajo en equipo e individual, competencias artísticas relacionadas con el dibujo y diseño de viñetas, así como de escultura, sin dejar de lado las habilidades de comprensión lectora y expresión oral y escrita.}, abstract = {This final degree project describes the current situation of visual arts and emotional education in schools, what means, the scarce presence and valuation, as opposed to the numerous benefits that they provide in the development of students both academically and personally. This is based on the theoretical framework of Gardner's multiple intelligences (1983), the emotional intelligence described by Goleman (1996), and the emotional competencies developed by Mayer and Salovey (1997), as well as on an exhaustive theoretical review of concepts involving emotional education, emotional intelligence and their possibility of development through visual arts. After the study is carried out and assessing the needs of current pupils, the final part of the work includes a proposal for a didactic intervention aimed at the Primary Education stage. Taking advantage of the cross-cutting nature of emotional and artistic education, an educational project has been designed from an innovative perspective which includes active methodologies and a qualitative evaluation. The proposal, which is scientifically based, includes collaborative activities designed to be carried out using active and motivating methodologies for students. The aim is to demonstrate the versatility and plurality of competences and skills that can be worked on using these two themes as a basis, as well as the richness they bring to the students' teaching and learning process. During the project, in addition to emotional education, students will develop team and individual work skills, artistic skills related to drawing and cartoon design, and sculpture, without neglecting the skills of reading comprehension and oral and written expression.}, title = {Desarrollo de la inteligencia emocional a través de las artes plásticas. Propuesta didáctica.}, author = {Hoyo Suárez, Marina}, }