@misc{10902/31772, year = {2023}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31772}, abstract = {En el presente Trabajo Fin de Grado se elabora una Unidad Didáctica sobre las habilidades acuáticas atendiendo al modelo pedagógico llamado Retos Interactivos con Responsabilidad Compartida (RIRC). Está elaborada para el área de la Educación Física, en el primer ciclo de Educación Primaria, concretamente para el primer curso, en la comunidad autónoma de Cantabria, específicamente en la ciudad de Santander. Para realizar la Unidad Didáctica, se ha seguido la estructura propuesta por Méndez Giménez y Fernández Río (2011) y se ha buscado información en la base de datos de Dialnet y en la Biblioteca de la Universidad de Cantabria. La Unidad Didáctica está conformada de 7 sesiones, la primera basada en la explicación teórica de información y comprensión de conceptos sobre el entorno y su cuidado. Y, en el resto de las sesiones, de la 2 a la 7, se basa fundamentalmente en la realización de los 18 retos propuestos. A modo de conclusión, el presente trabajo propone 18 retos a través del método RIRC para trabajar las habilidades acuáticas en niños de 6 y 7 años.}, abstract = {In this Final Degree Project, a Teaching Unit on aquatic skills is developed according to the pedagogical model called Interactive Challenges with Shared Responsibility (RIRC). It is designed for the area of Physical Education, in the first cycle of Primary Education, specifically for the first year, in the autonomous community of Cantabria, specifically in the city of Santander. The structure proposed by Méndez Giménez and Fernández Río (2011) was followed in order to create the Didactic Unit, and information was sought in the Dialnet database and in the Library of the University of Cantabria. The Didactic Unit is made up of 7 sessions, the first one based on the theoretical explanation of information and understanding of concepts about the environment and its care. The rest of the sessions, from 2 to 7, are based fundamentally on carrying out the 18 challenges proposed. In conclusion, this work proposes 18 challenges through the RIRC method to work on aquatic skills in children aged 6 and 7.}, title = {El modelo retos interactivos con responsabilidad compartida y las habilidades acuáticas: unidad didáctica para primero de Educación Primaria}, author = {Viso Sotorrío, Sandra}, }