@misc{10902/31744, year = {2023}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31744}, abstract = {A pesar de que la sociedad se encuentra en un continuo cambio y avance, siguen existiendo desigualdades de género, y por ello es importante que desde edades tempranas se coeduque a los niños y niñas, ya que desde Educación Infantil comienzan a adquirir una serie de valores cruciales para su identidad personal. Para formar al alumnado como ciudadanos críticos y reflexivos acerca de la sociedad erradicando las desigualdades y estereotipos de género, es necesario que el profesorado, como agente principal para el alumnado y trasmisor de valores, posea las competencias y habilidades necesarias para paliar las desigualdades de género en la escuela. La coeducación además de ser un derecho y un deber educativo en sí mismo, es una necesidad educativa que cada vez ha ido adquiriendo mayor relieve normativo. Muchos textos legales hoy en día constituyen extraordinarios apoyos para avanzar en la eliminación de las desigualdades de género dentro de los centros educativos. Por ello, el presente Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito conocer cómo es la formación inicial sobre coeducación e igualdad de género del profesorado de Educación Infantil, así como el valor que se le otorga en el sistema educativo español a dicha cuestión. Por otro lado, se aborda un estudio de caso para conocer el estado de la formación inicial en coeducación del profesorado de un centro público de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y los resultados visibilizan la escasa formación inicial en coeducación del profesorado de un centro de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Cantabria, siendo en su mayoría formación no programada por cuenta propia del profesorado y enfatizando así más la necesidad de la formación inicial en coeducación del profesorado para lograr una comunidad educativa sin desigualdades de género.}, abstract = {Despite the fact that society is in continuous change and progress, gender inequalities continue to exist, and it is therefore important that children are coeducated from an early age, since from Early Childhood Education begin to acquire a series of values crucial to their personal identity. To train students as critical and reflective citizens about society by eradicating gender inequalities and stereotypes, it is necessary that teachers, as a principal agent for students and transmitter of values, have the skills and abilities needed to address gender inequalities in school. Coeducation, in addition to being a right and an educational duty in itself, is an educational necessity that has increasingly acquired normative importance. Many legal texts today constitute extraordinary support for progress in eliminating gender inequalities within schools. For this reason, the purpose of this Final Degree Paper is to know what is the initial training on coeducation and gender equality of teachers of Early Childhood Education, as well as the value that is granted in the Spanish educational system to this issue. On the other hand, a case study is addressed to know the state of initial training in coeducation of teachers of a public Early Childhood Education Center of the Autonomous Community of Cantabria, and the results highlight the lack of initial training in coeducation of teachers at a pre-school education centre in the Autonomous Community of Cantabria, The majority of these courses are not programmed on the teachers' own account and thus emphasize the need for initial training in coeducation of teachers to achieve an educational community without gender inequalities.}, title = {La formación en coeducación del profesorado de Educación Infantil. Un análisis de la formación del profesorado de educación infantil en coeducación y una breve investigación que contraste lo analizado.}, author = {López Peña, Paula}, }