@misc{10902/31742, year = {2023}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31742}, abstract = {El presente trabajo muestra una propuesta educativa de experimentación implementada en el aula de 5 años del CEIP Agapito Cagiga, ubicado en Revilla de Camargo. Al desarrollo de los experimentos sobre “la evaporación del agua”, “las corrientes marinas”, “la contaminación del petróleo en el mar” y “la cristalización de la sal”, le acompaña un proceso reflexivo y de documentación por parte del alumnado a través de un diario de experimentación que realizan en pequeños grupos. La finalidad es el diseño de propuestas de experimentación dentro de un proyecto de trabajo sobre el mar, teniendo como objetivos mejorar el trabajo colaborativo, identificar los pasos del proceso, generar hipótesis y contrastarlas con la realidad y descubrir las formas de expresión escrita y artística. A lo largo del documento se podrá observar la explicación de cada actividad y cómo se llevó a cabo, los resultados que se obtuvieron, así como las conclusiones que extraemos de la intervención. Entre esas conclusiones se destaca que son capaces de generar sus propias hipótesis y compararlas con los resultados obtenidos; identifican y ordenan correctamente los pasos a seguir en cada experimento; el trabajo colaborativo ha ido mejorando a medida que se avanzaba en la propuesta; y se observa una buena expresión tanto plástica como escrita y, además, ambas se cohesionan, el dibujo representa lo escrito.}, abstract = {This final degree project shows an educational experimentation proposal implemented in the 5-year-old classroom of CEIP Agapito Cagiga, located in Revilla de Camargo. The development of experiments on "water evaporation", "sea currents", "oil pollution in the sea" and "salt crystallisation" is accompanied by a process of reflection and documentation by the pupils through an experimentation diary carried out in small groups. The aim is to design proposals for experimentation within a work project on the sea, with the objectives of improving collaborative work, identifying the steps in the process, generating hypotheses and contrasting them with reality and discovering forms of written and artistic expression. Throughout the document you will be able to see the explanation of each activity and how it was carried out, the results obtained, as well as the conclusions drawn from the intervention. Among these conclusions we can highlight that they are able to generate their own hypotheses and compare them with the results obtained; they identify and order correctly the steps to follow in each experiment; the collaborative work has been improving as the proposal has progressed; and a good plastic and written expression is observed and, in addition, both are cohesive, the drawing represents the written.}, title = {Propuestas de experimentación para alumnado de Educación Infantil}, author = {Pérez Arroyo, Marta}, }