@misc{10902/31707, year = {2023}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31707}, abstract = {El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en una propuesta didáctica cuyo tema principal es el reciclaje, y está destinada tanto al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, como a los maestros/as que la lleven a cabo. En ella también se tratan otros conceptos relacionados, como son la importancia de cuidar el planeta, la reutilización o la degradación de los materiales. Primero, en el marco teórico, se ha hecho un breve repaso por la historia del reciclaje, se han expuesto los conceptos y datos más relevantes sobre la problemática de la gestión de los residuos, mencionando los materiales que se pueden reciclar y los no reciclables, los procesos que sufren los materiales cuando se reciclan, la situación del reciclaje a nivel europeo, nacional y regional, y la importancia de la educación ambiental desde los primeros años de vida de los niños/as. Después, en la propuesta didáctica se han mencionado los objetivos, la metodología empleada (basada en el juego), la descripción de cinco actividades a realizar en diferentes días (con sus respectivos objetivos, materiales y método de evaluación), un apartado de atención a la diversidad con ejemplos de adaptaciones que se podrían realizar si hay algún niño/a con alguna discapacidad motora, visual o auditiva, o si presenta déficit de atención, una evaluación general del alumnado, de las docentes y de las actividades, para acabar con unos hipotéticos resultados y conclusiones en caso de que se hubiese llevado a cabo, ya que no ha sido posible su puesta en práctica}, abstract = {This Bachelor's Final Project (BFP) consists of a didactic proposal whose main theme is recycling, and it is intended for students of the second cycle of Early Childhood Education and the teachers who carry it out. It also deals with other related concepts, such as the importance of caring for the planet, the reuse or degradation of materials. First, in the theoretical framework, a brief review of the history of recycling has been made, the most relevant concepts and data on the problem of waste management have been exposed, mentioning the materials that can be recycled and those that are not recyclable, the processes that materials undergo when they are recycled, the situation of recycling at the European, national and regional level, and the importance of environmental education from the first years of children’s life. Then, in the didactic proposal, the objectives, the methodology used (based on play), the description of five activities to be carried out on different days, with their respective objectives, materials and evaluation method has been mentioned, and also a section on attention to the diversity with examples of adaptations that could be made if there is a child with a motor, visual or hearing disability, or if he has attention deficit, a general evaluation of the students, of the teachers and of the activities, to end with some hypothetical results and conclusions in the event that it had been carried out, since it has not been possible to put it into practice}, title = {El reciclaje en la escuela: propuesta didáctica}, author = {Gutiérrez Suárez, Nerea}, }