@misc{10902/31677, year = {2023}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31677}, abstract = {El presente trabajo tiene como objetivo principal llegar a determinar el posible interés que pueda tener la microscopia y el conocimiento de los microorganismos en la formación de los niños de educación infantil y primaria puesto que, al revisar la bibliografía existente hasta la actualidad sobre este tema, no encontramos a penas trabajos que respondan a nuestra pregunta de forma contundente. Para dar respuesta a este interrogante se analizarán los datos obtenidos en una yincana realizada en el laboratorio de la Universidad de Cantabria y cuyos participantes han sido alumnos y alumnas pertenecientes al colegio cooperativa El Salvador de Barreda, al CEIP Juan de la Cosa de Santoña, al CEIP Manuel Llano de Santander y al Colegio rural agrupado Peña Cabarga de Heras. Cuatro colegios de educación infantil y primaria de la región. Los alumnos durante esta actividad observaron diferentes muestras con ayuda de los monitores, como por ejemplo agua estancada, hojas, alimentos con moho, musgo, etc, que les ayudaron y guiaron en todo momento en el uso de los diferentes sistemas ópticos como son las lupas tradicionales, las lupas binoculares o estereoscopios y los microscopios. Este trabajo está elaborado con la ayuda de las fichas de evaluación cumplimentadas por los monitores que ayudaban a los alumnos durante la yincana, además de con la búsqueda exhaustiva de bibliográfica obtenida de distintas fuentes académicas, verídicas y contrastadas, tanto en español como en inglés. Abarcando diferentes campos, desde textos educativos hasta textos más científicos con la finalidad de incluir todo lo que exista sobre este tema.}, abstract = {The main objective of the present work is to determine the possible interest that microscopy and the knowledge of microorganisms may have in the education of children in kindergarten and primary school, since, when reviewing the existing bibliography on this subject, we hardly find works that answer our question in a conclusive way. In order to answer this question, we will analyze the data obtained in a gymkhana carried out in the laboratory of the University of Cantabria and whose participants were students belonging to the cooperative school El Salvador de Barreda, CEIP Juan de la Cosa de Santoña, CEIP Manuel Llano de Santander and Colegio rural agrupado Peña Cabarga de Heras. Four kindergarten and primary schools in the region. During this activity, the students observed different samples with the help of the monitors, such as stagnant water, leaves, moldy food, moss, etc., who helped and guided them at all times in the use of different optical systems such as traditional magnifying glasses, binocular magnifying glasses or stereoscopes and microscopes. This work is elaborated with the help of the observation sheets filled out by the monitors who helped the students during the treasure hunt, as well as with the exhaustive bibliographic search obtained from different academic, truthful and contrasted sources, both in Spanish and English. Covering different fields, from educational texts to more scientific texts in order to include everything that exists on this subject.}, title = {El mundo a través de la lupa. Interés y actividades para introducir al alumnado de Infantil o Primaria en los seres vivos microscópicos}, author = {Conde Alonso, Alba}, }