@misc{10902/31534, year = {2023}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31534}, abstract = {Este trabajo se centra en la integración curricular de recursos Tecnológicos de la Información y la Comunicación (de ahora en adelante TIC) para el desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, más concretamente en inglés. La primera parte del trabajo, parte de una fundamentación teórica en cuanto a metodologías para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que los docentes de esta área han utilizado a lo largo de la historia, la normativa legal, tanto europea como estatal y la propia de la comunidad autónoma de Cantabria; el desarrollo de las competencias básicas haciendo hincapié en las competencias digital y comunicativa y en la enseñanza tanto de lenguas extranjeras como de los contenidos de estas. La segunda parte del documento ofrece contenidos que están relacionados con la integración curricular de los recursos TIC, además de una clasificación de herramientas web 2.0 para el desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Para concluir con este trabajo, se presenta un análisis sintetizado de los resultados que han destacado de un estudio en el que he pretendido investigar el uso que se le da a las TIC dentro del aula de inglés tanto en la etapa de Educación Infantil como en la de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para ello se ha diseñado una encuesta que ha completado el profesorado de centros educativos que se sitúan en diversos contextos de la región y que ha contribuido para elaborar una conclusión final del Trabajo Fin de Grado.}, abstract = {This paper focuses on the curricular integration of Information and Communication resources (from now on ICT) for the development of communicative competence in foreign languages, more specifically in English. In the first part of the paper, there is a theoretical foundation and story to methodologies for the teaching-learning of foreign languages that teachers in this area have used throughout history, the legal regulations, both European, national and the true of the autonomous community of Cantabria; the development of basic skills with emphasis on digital and communicative skills and the teaching of both foreign languages and the contents of these. The second part of the document offers contents related to the curricular integration of ICT resources, as well as a classification of web 2.0 tools for the development of communicative competence in foreign languages. To conclude this work, a synthesized analysis of the results of a study in which I have tried to investigate the curricular integration of ICT resources for the development of communicative competence in foreign languages in the classrooms of both Pre-school and Primary Education in the Autonomous Community of Cantabria is presented. For this purpose, a survey has been designed and completed by teachers of educational centers located in different contexts of the region, which has contributed to the final conclusion of the Final Degree Project.}, title = {La enseñanza y mejora del inglés a través del uso de las TIC en Educación Infantil y Primaria}, author = {Lamo Cosío, Lucía}, }