@misc{10902/31504, year = {2023}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31504}, abstract = {Una buena gestión de aula es un aspecto clave e imprescindible para cualquier docente. En los últimos años, los docentes se han encontrado con situaciones de aprendizaje en las que los alumnos sienten desmotivación. Para ello es importante manejar estrategias para una gestión de aula eficaz. En el presente Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) se presenta una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo- profesional con el objetivo de favorecer y potenciar la motivación del alumnado e involucrar a los estudiantes en su aprendizaje; el concepto que subyace en esta idea se denomina ``gamificación´´. La finalidad última es que el presente trabajo sirva como base para elaborar un material didáctico que el docente pueda utilizar para gestionar el aula mediante dicho sistema. Para situar al lector, este TFG aborda el tema de la gamificación como recurso motivador en el contexto de la Educación Primaria. Comienza con una sólida introducción en la que se presenta la relevancia de este tema en la actualidad, destacando su potencial para mejorar la motivación de los estudiantes y su compromiso con el aprendizaje. Se explica qué es la gamificación, el contexto en el que se puede aplicar y su función motivadora en el aula de Educación Primaria según diferentes autores. Para ello se pone el foco en tres agentes implicados en el ámbito educativo: el profesorado, el aula y el centro. En este trabajo, la sección de justificación es fundamental para explicar y respaldar por qué se ha elegido el tema de investigación. Así pues, el trabajo establece claramente su finalidad y objetivos, delineando la intención de explorar y analizar la gamificación en la Educación Primaria desde múltiples perspectivas. Mientras que, la revisión teórica ofrece una visión general de la gamificación, sus fundamentos teóricos y su aplicación en la educación. Se presentan ejemplos de buenas prácticas y se exploran los efectos de la gamificación en la motivación y el rendimiento de los estudiantes. La propuesta de intervención constituye un aspecto clave en el TFG, donde se describen estrategias específicas para implementar la gamificación en el aula de Educación Primaria. Se examinan los resultados, detallando su impacto en el aprendizaje y la participación de los estudiantes. La discusión se adentra en los aspectos positivos y posibles limitaciones de la gamificación en Educación Primaria, respaldada por los datos recopilados. Así como las conclusiones extraídas de este estudio proporcionan una visión general de la gamificación como recurso motivador en el contexto de la Educación Primaria. Finalmente, el TFG incluye una lista completa de referencias bibliográficas que respaldan y enriquecen el contenido presentado. En resumen, este trabajo ofrece una exploración exhaustiva de la gamificación en la Educación Primaria y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.}, abstract = {estrategias específicas para implementar la gamificación en el aula de Educación Primaria. Se examinan los resultados, detallando su impacto en el aprendizaje y la participación de los estudiantes. La discusión se adentra en los aspectos positivos y posibles limitaciones de la gamificación en Educación Primaria, respaldada por los datos recopilados. Así como las conclusiones extraídas de este estudio proporcionan una visión general de la gamificación como recurso motivador en el contexto de la Educación Primaria. Finalmente, el TFG incluye una lista completa de referencias bibliográficas que respaldan y enriquecen el contenido presentado. En resumen, este trabajo ofrece una exploración exhaustiva de la gamificación en la Educación Primaria y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. The theoretical review provides an overview of gamification, its theoretical foundations, and its application in education. Best practices are presented, and the effects of gamification on student motivation and performance are explored. The intervention proposal constitutes a pivotal aspect of this Bachelor's Thesis, describing specific strategies for implementing gamification in the primary school classroom. The results obtained through this intervention, detailing its impact on student learning and engagement, are examined The discussion delves into the positive aspects and potential limitations of gamification in primary education, supported by the gathered data. The conclusions drawn from this study provide a comprehensive view of gamification as a motivating resource in the context of primary education Ultimately, this Bachelor's Thesis offers an in-depth exploration of gamification in primary education and its potential to foster students' motivation and engagement in the learning process. It is expected that this research will contribute to a better understanding of best practices for implementing gamification in the classroom and promote its effective use for the benefit of students and their academic development.}, title = {Nuevos horizontes educativos: Gamificación en Educación Primaria como recurso motivador}, author = {Cuesta Fernández, María}, }