@misc{10902/31454, year = {2023}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31454}, abstract = {El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), tiene como objetivo desarrollar una propuesta de intervención educativa que consiste en el diseño de un proyecto didáctico sobre el uso de las redes sociales, especialmente de Instagram y TikTok, en los/as menores. Para fundamentar la propuesta, se ha realizado una revisión bibliográfica que permite establecer unas precisiones conceptuales sobre aspectos clave como son el Pensamiento Crítico, el Aprendizaje Cooperativo y las Redes Sociales (RRSS). En la actualidad, las redes sociales se han convertido en poderosas plataformas de comunicación y expresión, formando parte de la vida diaria de la mayoría de las personas, sobremanera de los/as más jóvenes. Además, su presencia es cada vez más destacada, incluso en contextos educativos. Sin embargo, la sobreexposición de los/as menores en las redes sociales, sin la guía ni comprensión adecuadas, crece de manera exponencial, lo que resulta muy preocupante. Muchos/as desconocen los riegos que pueden conllevar ciertas de sus acciones en redes y requieren unos conocimientos básicos en el uso correcto y responsable de las mismas. Por todo ello, la finalidad de este proyecto es ofrecer a los docentes una guía didáctica para promover el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo en el contexto de las redes sociales en sus alumnos/as. La propuesta se centra en desarrollar competencias críticas que permitan a los/as estudiantes interactuar de manera crítica, consciente y responsable en las plataformas digitales.}, abstract = {The objective of this Final Degree Project (TFG) is to develop an educational intervention proposal which consists of the design of a didactic project on the use of social networks, especially Instagram and TikTok, in minors. To support the proposal, a bibliographic review has been conducted to establish conceptual clarifications into key aspects such as Critical Thinking, Cooperative Learning and Social Media. Currently, social media have become powerful platforms for communication and expression, becoming an integral part of the daily lives of most people, especially the younger generation. Furthermore, their presence is increasingly prominent, even in educational contexts. However, the overexposure of minors on social networks is growing exponentially, which is very worrying. Many are unaware of the risks associated with certain actions on these platforms may entail and require basic knowledge in the correct and responsible use of them. For all these reasons, the purpose of this project is to provide teachers with a didactic guide to promote critical thinking and cooperative learning in the context of social media. The proposal focuses on developing critical skills that enable students to interact critically, consciously, and responsibly on digital platforms.}, title = {Pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo en el uso de las redes sociales de Instagram y TikTok. Propuesta de intervención educativa.}, author = {Calvo Soberón, Sofía}, }