@mastersthesis{10902/31426, year = {2024}, month = {1}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31426}, abstract = {El catálogo monumental de la provincia de Santander, inmerso dentro de una las iniciativas pioneras de la conservación del patrimonio histórico-artístico español, ha sido objeto de análisis para esclarecer su nivel de importancia y calidad. Iniciado su recorrido en 1900 por voluntad de Juan Facundo de Riaño, junto con el recién creado Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, el catálogo de Santander no se encargó hasta 1918, siendo una de las últimas provincias en llevarse a cabo. Fue encargado a Cristóbal de Castro, periodista cordobés, autor que, a pesar de no contar con los conocimientos básicos en arte e historia, fue el que mayor cantidad de catálogos realizó (5). A pesar de que se considera una fuente primaria para el estudio del patrimonio cántabro, debida a su escasa calidad, no se llegó a publicar, quedando inédito hasta su digitalización en la década de 2010. Por ello, hemos dedicado el presente trabajo al análisis del texto y las fotografías para intentar esclarecer las fuentes utilizadas por Castro y los motivos que propiciaron su rechazo por parte de la Comisión Mixta de Monumentos y de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.}, abstract = {The monumental catalogue of the province of Santander, part of one of the pioneering initiatives for the conservation of Spain's historical and artistic heritage, has been analysed in order to clarify its level of importance and quality. Initiated in 1900 by Juan Facundo de Riaño, with the recently created Ministry of Public Instruction and Fine Arts, the catalogue of Santander was not commissioned until 1918, being one of the last provinces to be carried out. It was commissioned to Cristóbal de Castro, a journalist from Cordoba, an author who, despite lacking basic knowledge of art and history, was the one who produced the greatest number of catalogues (5). Although it is considered a primary source for the study of Cantabrian heritage, due to its poor quality, it was never published, remaining unpublished until its digitalization in the 2010s. For this reason, we have devoted the present work to the analysis of the text and the photographs in an attempt to clarify the sources used by Castro and the reasons for its rejection by the Comisión Mixta de Monumentos, as well as the Reales Academias de la Historia and de Bellas Artes de San Fernando.}, title = {El Catálogo Monumental de la provincia de Santander: Cristóbal de Castro}, author = {Bedia Canduela, Silvia}, }