@misc{10902/31343, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31343}, abstract = {Este capítulo se inserta dentro del Área de la Didáctica de Español con Fines Profesionales, concretamente, en la didáctica del español de la salud. En los últimos años, se ha visto incrementada la demanda de cursos de español para sanitarios no hispanohablantes que necesitan desarrollar sus labores profesionales en castellano. Sin embargo, llama la atención que apenas existe literatura orientada a la formación de profesores para impartir cursos de español dirigidos a este colectivo (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc.). Ante esta carencia, el objetivo de este capítulo es doble. Por un lado, pretende propiciar la reflexión sobre el perfil académico y profesional idóneo del profesor de español de la salud; para ello, se expondrán algunas consideraciones sobre los conocimientos lingüísticos, pedagógicos y sanitarios que todo docente de español sanitario debe manejar. Por otro lado, se propone aportar las bases metodológicas para el diseño e impartición de un curso de español de estas características. Para tal fin, en primer lugar, se realiza una introducción al diseño de herramientas de análisis de necesidades orientadas al diseño de cursos dentro del ámbito sanitario. A continuación, se procede a estipular qué tipos de contenidos debe contemplar el currículo de español médico, justificando la necesidad de incluir aspectos de diferente naturaleza: funcional, lingüística, declarativa, sociocultural, pragmática y estratégica. Por último, se presentan algunos métodos de trabajo que pueden introducirse en el aula del español de la salud.}, publisher = {Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe, Barcelona, Octaedro, 2021}, title = {Introducción a la didáctica del español de la salud}, author = {Gancedo Ruiz, Marta}, }