@phdthesis{10902/31106, year = {2023}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31106}, abstract = {Inspirada en la tradición de la práctica reflexiva, esta investigación se ha interesado por la coexistencia en un aula de prácticas y discursos, que incluyen o excluyen a una parte de estudiantes, a partir de sus narraciones y del relato de la docente. Para exponer las lógicas que las enmarcan se realizó una exploración en trabajos que caracterizan la racionalidad hegemónica actual y tres de sus ejes discursivos, la meritocracia, la libertad de elección y la educación como y para el mercado. Durante el trabajo de campo se produjeron unos textos sobre el acontecer de la clase recogidos en un diario docente y en grabaciones de audio del alumnado. Los hallazgos subrayan el carácter productor de subjetividad del proceso reflexivo; desvelan diversas interpretaciones de cada estudiante de su rol de observación, y apuntan al modo en que la trama discursiva, política y normativa, condiciona a la docente y es coherente o no con los principios de la educación inclusiva.}, abstract = {Inspired by the reflective practice tradition, this research has focused on the coexistence, in the classroom, of practices and discourses that include or exclude some students, based on the children’s and the teacher's narratives. In order to demonstrate those logics, an exploration was carried out into previous research, that characterizes the current hegemonic rationality and three of its discursive axes: meritocracy, freedom of choice and education as a commodity and/or serving the markets. During the field work, some observations were produced about events in the class. These were collected in a teacher's diary and in audio recordings of the students. The findings highlight the subjectivity-producing nature of the reflective process itself. They reveal various interpretations of each student's observational role, and consider the way in which the discursive, political, and normative plot conditions the teacher and is consistent with the principles of inclusive education.}, title = {La escucha docente. Análisis de discursos y prácticas inclusivas en un aula de primaria}, author = {Sañudo Bartolomé, Margarita}, }