@misc{10902/31028, year = {2023}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/31028}, abstract = {El presente proyecto analiza el modelo de negocio y las estrategias de marketing de la multinacional americana Papa John’s en el mercado español, planteando propuestas de mejora. El sector en el que se encuentra la empresa está bastante marcado por la competencia, principalmente por Telepizza y Domino’s. Para llevar a cabo el actual trabajo, se ha realizado un estudio interno de Papa John’s, especialmente del establecimiento número 86, localizado en Santander. El estudio realizado consta de dos partes, un análisis interno y otro externo. En el análisis interno efectuado, se de staca la gran calidad de los productos que se ofrecen, la relación con los clientes fidelizados a través del programa de encuestas de satisfacción, y su capacidad para generar crecimiento en el mercado a través del respaldo de su principal franquiciado DFS I. En el análisis externo, se acentúa la recuperación del entorno económico y del IPC en el territorio español derivado de la liberación de las normas de la pandemia. Además, se ha ejecutado una definición de los diferentes recursos y capacidades que pose e la empresa, así como los objetivos que tiene en el mercado, donde, principalmente se basa en abarcar el territorio español y obtener un reconocimiento fuerte. Por último, se han definido al detalle los diferentes planes de acción que hace uso Papa John’s , proponiendo diferentes mejoras en cada uno de los aspectos, en especial, en el plan de comunicación, donde se presenta un mayor margen de mejora con respecto a las variables del marketing operativo. Otros factores que destacar son los precios tan igualad os que hay debido a la alta competencia, derivando el lanzamiento de múltiples promociones para atraer clientes. Es importante destacar la tendencia que ha surgido sobre la comida saludable, obligando a las marcas a cambiar su plan de producto, algo que s e ha evidenciado en el caso de Papa John’s}, abstract = {This project analyzes the business model and marketing strategies of the American multinational Papa John's in the Spanish market, proposing improvement proposals. The sector in which the company is located is quite marked by competition, mainly by Telepizza and Domino's.In order to carry out the current work, an internal study of Papa John's has been carried out, especially of establishment number 86, located in Santander. The study consists of two parts, an internal analysis and an external analysis. In the internal analysis carried out, the great quality of the products offered, the relationship with loyal customers through the satisfaction survey program, and its ability to generate growth in the market through the support of its main franchisor, DFSI, are highlighted. In the external analysis, the recovery of the economic environment and the CPI in Spanish territory due to the loosening of the pandemic rules is accentuated. In addition, a definition of the different resources and capabilities that the company has has been executed, as well as the objectives it has in the market, which are mainly based on covering the Spanish territory and obtaining strong recognition. Finally, the different action plans that Papa John's makes use of have been detailed, proposing different improvements in each of the aspects, especially in the communication plan, where it presents a greater margin of improvement with respect to the variables of operational marketing. Other factors to highlight are the equal prices due to the high competition, leading to the launch of multiple promotions to attract customers. It is important to highlight the trend that has arisen on healthy food, forcing brands to change their product plan, something that has been evidenced in the case of Papa John's}, title = {Marketing de Papa John’s en España}, author = {Gabaldón Rodríguez, Adrián}, }