@misc{10902/30956, year = {2023}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/30956}, abstract = {El principal propósito de este Trabajo de Fin de Grado es realizar un análisis del sector turístico español durante un horizonte temporal que abarca desde el año 2017 hasta el año 2022, haciendo hincapié también en cómo la pandemia ha afectado a este sector y sobre los niveles de emprendimiento de este actualmente. Además, se lleva a cabo un caso objeto de estudio sobre una startup emergente en dicho sector, Guruwalk. Se ha recopilado una gran cantidad de información, lo que ha permitido que se pueda dividir el trabajo en dos grandes bloques: por un lado, el turismo en el sector turístico español y por otro, sus niveles de emprendimiento y el caso objeto de estudio. La mayor parte de los datos obtenidos en el análisis se han extraído de fuentes secundarias de información como son el Instituto Nacional de Estadística y la base de datos SABI. En dicho análisis se obtiene como resultado que la situación antes de la pandemia era bastante favorable para el sector mientras que en el momento más álgido de la misma le afectó tanto a este como a factores relacionados con el mismo como pueden ser el empleo turístico o el PIB nacional. Sin embargo, es destacable también que, en la actualidad, el sector está recuperando los niveles prepandemia e incluso superándolos. En lo referido al análisis del caso objeto de estudio, se puede destacar que el emprendimiento está siendo clave actualmente en el sector turístico del país y que cada vez hay más empresas que emergen en dicho sector como es el caso de la que se estudia en este trabajo, la startup valenciana Guruwalk. De ella es destacable su rápido crecimiento en el mercado y su manera alternativa de ofrecer tours turísticos}, abstract = {The main purpose of this work is to carry out an analysis of the Spanish tourism sector from 2017 to 2022, emphasizing how the pandemic has affected this sector and on its levels of entrepreneurship nowadays. Besides, a case study is carried out about an emerging in this sector startup called Guruwalk. Because of the large amount of information that exists in this work. It has been structure in two big sections: on the one hand, the tourism in the Spanish tourism sector and in the other hand, its entrepreneurship levels and the case study. To obtain the main objective of the study the support of several sources of secondary information has been necessary, like the National Institute of Statistics or the data base SABI. This analysis exposes that the sector pre-pandemic situation was very successful while during the height of the pandemic, this affected several factors like national tourist employment or national Gross Domestic Product (GDP). However, the sector is recovery nowadays and its levels are like the pre-pandemic ones. Regarding the case study, it can be highlighted that, entrepreneurship is a key in the Spanish tourism sector nowadays and there are a lot of emerging companies as the one studied in that work, the valencian startup called Guruwalk. The company has grown very fast, and it has an alternative way of offering touristic tours}, title = {Emprendimiento en el sector turístico español: el caso de estudio Guruwalk}, author = {Morales Aparicio, Paula}, }