@misc{10902/30913, year = {2023}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/30913}, abstract = {En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio bibliográfico sobre el concepto en si del Impuesto sobre Sociedades como de todos los conceptos que este impuesto abarca, el cual a lo largo del tiempo ha ido evolucionando, modificando desde cualquier definición/concepto que se puede observar en el BOE hasta el porcentaje que las entidades están obligadas a aplicarse. Este estudio se ha realizado debido a la importancia que tiene hoy en día los impuestos en España para así conseguir corregir todas aquellas irregularidades que existen en los diferentes tipos de sociedades. Para ello, se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos. El Impuesto sobre Sociedades, también conocido por sus siglas IS, es un impuesto que pagan las empresas y las entidades jurídicas en función de los beneficios que han obtenido gracias a su actividad en el territorio español. Son contribuyentes de dicho impuesto las personas jurídicas a excepción de las sociedades civiles que no tiene objeto mercantil y determinadas entidades que no tienen personalidad jurídica. Normalmente el tipo impositivo que están obligados a aplicarse es el del 25%, aunque hay excepciones, como es el caso de las entidades de nueva creación (Art. 29.1) las cuales deben aplicarse el 15%, las entidades establecidas en Canarias que se aplican el 4%, posteriormente lo argumentaremos en más profundidad, sin olvidar destacar que en la Comunidad Foral de Navarra y en los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco el IS se aplica según el régimen de Convenio Económico y de Concierto Económico respectivamente. El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto de carácter directo y de aplicación estatal, el cual los autónomos que hayan creado una empresa deben tener en cuenta sobre todo si se trata de sociedades limitadas o anónimas. Junto con el IRPF (Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas), ayudan al sostenimiento de los gastos públicos. Como se ha comentado al principio, dicho impuesto ha ido evolucionando, siendo el principal objetivo que se planteó el gobierno a la hora de modificar el Impuesto de Sociedades acercar del tipo efectivo que pagaban las empresas al tipo nominal, para ello la reforma fiscal planteó una serie de eliminaciones, de las cuales posteriormente hablaremos. Fue con la ley 27/2014 el 27 de noviembre cuando entró en vigor la reforma fiscal del Impuesto de Sociedades el cual generaría grandes cambios. Entre ellos se destaca la actualización del principio de devengo, la simplificación de las tablas de amortización, nuevas reducciones en la base imponible o cambio en el tipo de gravamen entre otros. Se considera que para conseguir eliminar todas las irregularidades que se forman en el ámbito empresarial en España, continuaría con estos impuestos siempre y cuando afectase negativamente al desarrollo de estas}, abstract = {In the present work, a bibliographical study is carried out on the concept of Corporation Tax itself as well as all the concepts that this tax covers, which over time has evolved, modifying from any definition/concept that can be Observe in the BOE up to the percentage that the entities are obliged to apply. This study has been carried out due to the importance of taxes in Spain today in order to correct all those irregularities that exist in the different types of companies. For this purpose, a research has been carried out in different databases. The Corporate Income Tax, also known by its acronym IS, is a tax that companies and legal entities pay according to the profits they have obtained thanks to their activity in the Spanish territory. The taxpayers of this tax are legal entities, with the exception of civil societies that do not have a commercial purpose and certain entities that do not have legal personality. Normally the tax rate they are obliged to apply is 25%, although there are exceptions, as is the case of newly created entities (Art. 29.1) which must apply 15%, entities established in the Canary Islands which apply 4%, which will be discussed in more detail later, without forgetting to point out that in the Community of Navarra and in the Historical Territories of the Autonomous Community of the Basque Country the IS is applied according to the Economic Agreement and Economic Agreement regime, respectively. Corporate income tax is a direct tax levied by the state, which self-employed persons who have created a company must consider, especially in the case of limited or public limited companies. Together with the IRPF (Personal Income Tax), they help to support public expenses. As it has been mentioned at the beginning, this tax has been evolving, and the main objective of the government when modifying the Corporate Income Tax was to bring the effective rate paid by companies closer to the nominal rate, for which the tax reform proposed a series of eliminations, which we will discuss later. It was with the law 27/2014 on November 27 when the tax reform of the Corporate Income Tax came into force which would generate major changes. Among them we can highlight the update of the accrual principle, the simplification of the depreciation tables, new reductions in the tax base or change in the tax rate among others. It is considered that in order to eliminate all the irregularities that are formed in the business environment in Spain, it would continue with these taxes as long as it negatively affects their development}, title = {Impuesto sobre Sociedades en España}, author = {Montes Holanda, Carla}, }