@mastersthesis{10902/30850, year = {2023}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/30850}, abstract = {Las infraestructuras de trenes de alta velocidad constituyen una de las inversiones más complejas dentro del sector del transporte. Los elevados costes asociados de estos proyectos acentúan la imprescindible medición de su rentabilidad. En el presenten trabajo se utiliza un análisis coste beneficio de cara a examinar la viabilidad de un tramo de AVE comprendido entre León y Asturias, el cual presenta unas dificultades orográficas considerables. Paralelamente se evalúa la relevancia de este criterio y su adaptación a la realidad económica actual. Las conclusiones obtenidas invitan a un replanteamiento de la política de transporte seguida hasta la fecha en España.}, abstract = {High-speed infrastructures are one of the most complex investments within the transport sector. High associated costs make measuring their profitability even more indispensable. In the present work a cost-benefit analysis is used to examine the viability of a high-speed section between León and Asturias which presents considerable orographic obstacles. At the same time relevance of this criterion alongside its adaptation to the current economic reality are assessed. Conclusions obtained as a result of the analysis prompt some deviation from the Spanish transport policy implemented so far}, title = {Análisis coste-beneficio: Línea de Alta Velocidad León-Asturias}, author = {Cartón Fernández, Miguel}, }