@mastersthesis{10902/30718, year = {2023}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/30718}, abstract = {Este Trabajo de Fin de Máster se centra en el desarrollo de un temario para el curso combinado de Gestión de Recursos Marítimos (MRM) y Manejo del Buque (Ship Handling), con un enfoque particular en el factor humano como una de las principales causas de los accidentes marítimos. A través de un análisis de la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW), se identifican los requisitos y competencias necesarios para abordar eficazmente esta problemática. En el estado actual de los conocimientos, se examinan las regulaciones y directrices establecidas por la OMI y el STCW en relación con la formación y competencias del personal marítimo. Se destaca la importancia de abordar el factor humano en el ámbito marítimo y se subraya la necesidad de una formación integral que promueva habilidades de gestión, conciencia situacional, toma de decisiones efectiva y trabajo en equipo. La metodología empleada en este trabajo se basa en una revisión bibliográfica y el análisis de accidentes marítimos en los que el factor humano ha sido relevante. Estos casos proporcionan una visión en profundidad de las causas y consecuencias de los accidentes marítimos y sirven como base para desarrollar el temario del curso. Los resultados obtenidos se presentan en forma de un temario estructurado en bloques, que abarca los aspectos clave relacionados con el factor humano en los accidentes marítimos. Cada bloque tiene objetivos específicos, una metodología adaptada y una lista de temas a tratar. Además, se incluyen simulaciones y debates para fomentar la participación activa de los alumnos y promover un aprendizaje interactivo. En la discusión de resultados, se destacan las ventajas de este enfoque centrado en el factor humano, como la mejora de la seguridad marítima, la reducción de accidentes y la promoción de una cultura de seguridad en la industria marítima. También se abordan los desafíos y limitaciones que pueden surgir durante la implementación de este temario. Finalmente, las conclusiones resaltan la importancia de una formación integral y actualizada que incluya aspectos clave relacionados con el factor humano en los accidentes marítimos. Se enfatiza la necesidad de una mayor concienciación y capacitación en habilidades de gestión, comunicación efectiva, toma de decisiones y conciencia situacional para promover la seguridad y la eficiencia en la navegación marítima.}, abstract = {This Master's Thesis focuses on the development of a syllabus for the combined course of Maritime Resource Management (MRM) and Ship Handling, with a particular emphasis on the human factor as one of the primary causes of maritime accidents. Through an analysis of the regulations of the International Maritime Organization (IMO) and the International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers (STCW), the requirements and competencies necessary to effectively address this issue are identified. In the current state of knowledge, regulations and guidelines established by the IMO and STCW regarding the training and competencies of maritime personnel are examined. The significance of addressing the human factor in the maritime domain is underscored, emphasizing the need for comprehensive training that promotes management skills, situational awareness, effective decision-making, and teamwork. The methodology employed in this work is based on a literature review and analysis of maritime accidents in which the human factor has been relevant. These cases provide an in-depth insight into the causes and consequences of maritime accidents, serving as the foundation for developing the course syllabus. The obtained results are presented in the form of a structured syllabus divided into modules, covering key aspects related to the human factor in maritime accidents. Each module has specific objectives, adapted methodology, and a list of topics to be addressed. Additionally, simulations and debates are included to encourage active student participation and foster interactive learning. In the discussion of results, the advantages of this human-centered approach are highlighted, such as improved maritime safety, accident reduction, and the promotion of a safety culture within the maritime industry. The challenges and limitations that may arise during the implementation of this syllabus are also addressed. Finally, the conclusions emphasize the importance of comprehensive and up- to-date training that encompasses key aspects related to the human factor in maritime accidents. The need for heightened awareness and training in management skills, effective communication, decision-making, and situational awareness is underscored to promote safety and efficiency in maritime navigation.}, title = {Análisis y propuesta de mejora del temario del Curso combinado de Manejo del Buque y Gestión de Recursos Marítimos}, author = {Valle Ortiz, Eva}, }