@misc{10902/30560, year = {2023}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10902/30560}, abstract = {A diferencia de otras amenazas para la salud, como determinante comercial de salud que es, el consumo de tabaco y la adicción nicotínica es promovido a través de estilos de vida inducidos por intereses comerciales. Conociendo estas estrategias, a principios del siglo XXI la OMS elaboró el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco (CMCT). Abordar este problema requiere tener claro que el principal objetivo de la Industria tabaquera (IT) es la normalización de sus productos, algo a lo que contribuye una inadecuada percepción del riesgo promovida a través de su negación (sembrado dudas sobre la verdadera toxicidad de los productos y ganando tiempo para evitar ser regulados o serlo adecuadamente), y ofreciendo opciones supuesta o potencialmente menos tóxicas (“más seguras”), a la par que se apropia de conceptos de Salud Pública, como el de “reducción de daños”, que sufre una reconversión/reducción. En la actualidad, la IT pretende promocionar −especialmente, entre la población infanto juvenil− sus nuevos productos, desvinculándose de forma solo aparente de los cigarrillos de combustión que siguen siendo su principal fuente de negocio con la población adulta. Una parte importante de la normalización de estos nuevos productos −que contribuye al manteni miento de la dependencia nicotínica y a la desincentivación de la cesación− trata de conse guirse mediante la ausencia de regulación específica o, al menos, mediante la creación de una regulación diferencial, que pudiera permitir vender como estrategia “terapéutica” aquello que, en realidad, solo es una mera estrategia comercial. Es crucial, por tanto, regular estos nuevos productos evitando su normalización, independien temente del potencial uso terapéutico que pudieran acabar teniendo o no}, abstract = {Unlike other threats to health tobacco consumption and nicotine addiction are promoted through lifestyles which are induced by commercial interests (commercial determinants of health). Recognizing these strategies, the WHO developed the Framework Convention on Tobacco Control (FCTC) at the beginning of the 21st century. Addressing this problem requires having in mind that the main objective of the Tobacco Industry (IT) is the normalization of its products, something to which an inadequate perception of risk promoted through its denial contributes. This can be obtained by sowing doubts about the true toxicity of the products, which allows the buying of time trying to avoid being regulated or to be properly regulated), and by offering supposedly or potentially less toxic (“safer”) options, while appropriating some Public Health concepts, such as “harm reduction”, which undergoes a semantic conversion/reduction. Currently, the IT intends to promote −especially among the child and adolescent population− its new products, dissociating itself in an only apparent way from combustion cigarettes that continue to be its main source of business with the adult population. An important part of the normalization of these new products -which contributes to the maintenance of nicotine dependence and discourages cessation- tries to be achieved through the absence of any specific regulation or, at least, through the creation of a differential regulation, which could allow selling as a “therapeutic” strategy what is only a mere commercial strategy. It is therefore crucial to regulate these new products, avoiding their normalization, regardless of the potential therapeutic use that they may or may not end up having.}, title = {Estrategias de salud pública ante las nuevas políticas de la industria del tabaco-nicotina}, author = {Martínez Llaria, Clementina}, }