@article{10902/30462, year = {2013}, url = {https://hdl.handle.net/10902/30462}, abstract = {El constructo de autodeterminación y sus implicaciones prácticas se están convirtiendo en un componente educativo clave, especialmente para los alumnos con necesidades específicas de apoyo. La investigación avala que mostrar un comportamiento autodeter¬minado tiene un impacto fundamental en la obtención de resultados importantes, como son el logro de objetivos educativos o la obtención de resultados laborales y de transición. Los instrumentos de evaluación de la autodeterminación tienen gran importancia al per¬mitir conocer las necesidades individuales y diseñar estrategias de promoción del com¬portamiento autodeterminado. Se presenta el desarrollo de una herramienta de evaluación robusta y eficaz para poder evaluar la autodeterminación de estudiantes adolescen-tes con discapacidad intelectual o del desarrollo y dificultades de aprendizaje. Se muestran las ca¬racterísticas y aplicaciones de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la autodeterminación, así como los resultados obtenidos en el proceso de validación psicométrica de dicha escala. La es¬cala ha sido aplicada a 279 estudiantes con discapacidad intelectual entre 11 y 19 años y los re¬sultados avalan su fiabilidad y validez.}, abstract = {Self-determination and its practical implications have become a key educational compo¬nent, specially for students with exceptional support needs. Research supports that being self-determinated has a significant impact on obtaining relevant results, such as the achie¬vement of educational goals or labour outcomes. Therefore, developing assessment tools to evaluate the level of self-determination of students with intellectual disabilities is an im-portant goal to achieve, knowing that assessment should be the first step to be able to pro-mote self-determined behavior. The aim of this study was to develop a robust and useful scale to assess self-determined behavior of students with intellectual and developmental di-sabilities and learning disabilities, aged 11 to 19 years. The characteristics and applications of the ARC-INICO Scale Evaluation of self-determination are presented, as well as the results of the psycho¬metric validation process. The scale was administered to 279 high school students with intellectual and learning disabilities and the results support an acceptable reliability and validity of the instru¬ment.}, organization = {Este artículo se ha escrito asociado a las ayudas destinadas a financiar la contratación de personal investigador en el marco de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 20072013, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/1867/2009) y a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada, I+D+i 2012) (PSI201236278).}, publisher = {Ediciones Universidad de Salamanca}, publisher = {Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 2013,44(4), 248, 21-39}, title = {¿Cómo evaluar la autodeterminación?: escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación}, author = {Verdugo Alonso, Miguel Ángel and Gómez-Vela, María and Fernández Pulido, Ramón and Vicente Sánchez, Eva and Wehmeyer, Michael L. and Badia Corbella, Marta and González-Gil, Francisca and Calvo Álvarez, Mª Isabel and Guillén-Martín, Verónica Marina}, }