@mastersthesis{10902/30324, year = {2023}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/30324}, abstract = {El presente Trabajo Final de Máster, desarrollado dentro del título Máster en Ingeniería de Costas y Puertos por la Universidad de Cantabria, ha sido elaborado por Gabriel Bellido Prieto bajo la dirección de Raúl Medina Santamaría y Ernesto Mauricio González Rodríguez. Este estudio surge a raíz de la sugerencia de la Dirección General de Costas de prolongar el espigón como medida para reducir la entrada de sedimento y su acumulación en la barra de la canal de navegación de la Ría de Avilés. En este sentido, el presente trabajo se centra en la evaluación los efectos de prolongar el espigón de la Ría de Avilés en la estabilidad de la playa de Salinas-El Espartal. Para ello, se han considerado tres escenarios de prolongación del espigón, con longitudes de 200, 500 y 800 metros, este último llevado hasta la profundidad de cierre de la playa. En la fase inicial del estudio, se lleva a cabo una revisión de los estudios previos relacionados con la problemática de la zona de estudio. El trabajo realizado ha permitido comprender el modelo de funcionamiento del sistema y constatar que nos encontramos ante una caja abierta, que experimenta recibe y pierde grandes cantidades de sedimento que entra por el extremo occidental (Punta de la Peñona) procedente de la deriva litoral que recorre la costa desde el cabo de Vidrias. En el análisis del sistema de corrientes se constata que los temporales del WNW, NW y NNW en situación de bajamar son los responsables de mover este sedimento y llevarlo hasta a la barra de la canal. Los resultados revelan que cualquier extensión del espigón induce cambios significativos en el patrón de las corrientes, destacando el cambio en el sentido de giro del bucle generado en el extremo oriental. También, se evidencia la eficacia de la prolongación del espigón en la reducción de la entrada de arena en la canal de navegación. Aunque, esta medida solo alcanzará su máximo potencial si se prolonga hasta la profundidad de cierre, ubicada a 800 metros de la posición actual del morro. Además, dado que el sistema playa/dunas de Salinas-El Espartal es abierto, la efectividad de la prolongación del espigón se reducirá con el tiempo debido a la entrada continua de arena desde el exterior. Por otro lado, se ha analizado los efectos de la prolongación del espigón sobre la playa, evidenciando que cada extensión conlleva un giro y avance de la playa en su extremo oriental. Esto implica la necesidad de incorporar grandes volúmenes de arena para llevar a la playa a un estado de equilibrio de la forma en planta de la playa.}, abstract = {The following Master's Final Project, developed within the Master's Degree in Coastal and Port Engineering at the University of Cantabria, has been prepared by Gabriel Bellido Prieto under the supervision of Raúl Medina Santamaría and Ernesto Mauricio González Rodríguez. This study emerged in response to a suggestion from the Dirección General de Costas to extend the groyne as a measure to reduce sediment inflow and accumulation in the navigation channel bar of the Avilés Estuary. Accordingly, this research focuses on evaluating the effects of extending the Avilés Estuary groyne on the stability of the Salinas-El Espartal beach. For this purpose, three scenarios have been considered, with lengths of 200, 500 and 800 meters, the latter extending to the to the beach closure depth. A review of previous studies related to the problems of the study area was carried out. This work has allowed for an understanding the system's operational model, and the fact that it is an open system which experiences the intake and loss of substantial sediment entering from the western end (Punta de la Peñona) originating from the littoral drift along the coast from Cabo de Vidrias. The current system analysis reveals that storms from WNW, NW, and NNW during low tide are responsible for moving this sediment and transporting it to the channel bar. The results show that any extension of the breakwater induces significant changes in the current patterns, with particular emphasis on the alteration of the rotation direction of the loop generated at the eastern end. Furthermore, the effectiveness of the groyne extension in reducing sand inflow into the navigation channel is evidenced. However, its maximum potential will only be reached by extending the groyne to the closure depth, located 800 meters from the current position of the headland. In addition, considering the open system of the Salinas-El Espartal beach/dune, the effectiveness of the groyne extension will diminish over time due to the continuous sand inflow from the exterior. Finally, the analysis of the impact on the beach caused by the groyne extension show that each extension results in a shoreline advance at its eastern edge. Therefore, large volumes of sand will be necessary to bring the beach into a stage of equilibrium.}, title = {Estudio del efecto de la prolongación del dique de la Ría de Avilés en la estabilidad de la playa}, author = {Bellido Prieto, Gabriel}, }