@misc{10902/30034, year = {2023}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/30034}, abstract = {Este trabajo es una continuación de un TFM del máster en Ingeniería Informática en el que se analizaba el impacto de patrones de tráfico adversos con congestión en el nodo final sobre el rendimiento general de una red, así como la efectividad de diversos mecanismos para mitigar la caída de rendimiento. El trabajo original estaba realizado sobre la herramienta de simulación FOGSim. Sin embargo, esta herramienta está limitada al modelado de la topología de red Dragonfly, lo cual restringía significativamente el alcance del análisis realizado. Este trabajo se centra en trasladar y verificar los resultados de los escenarios del trabajo anterior a una nueva herramienta de simulación, denominada CAMINOS. Esta herramienta está escrita en el lenguaje de programación Rust y soporta un amplio número de topologías de red, lo que permite observar las diferencias del análisis original respecto a otras topologías de interés. Resulta especialmente importante que el rendimiento de la red de un sistema de cómputo acompañe al resto de componentes, para evitar convertirse en un cuello de botella que limite el rendimiento del sistema. Es por esto que es fundamental el estudio y el análisis de los efectos de diferentes patologías que pueden ocurrir en estas redes mediante el uso de simuladores, con el objetivo de ser capaces de detectar estos sucesos lo antes posible y corregirlos de forma efectiva. Para el modelado del routing, topología y tráfico se ha hecho uso de la sintaxis de configuración de CAMINOS, que presenta una mayor versatilidad que la de FOGSim a la hora de definir los escenarios de red. Durante el traslado, se han analizado y tenido en cuenta las diferencias internas entre los simuladores tomando las decisiones necesarias para que el escenario sea lo más parecido posible al del TFM previo. Los resultados obtenidos con el escenario adaptado a la nueva herramienta de simulación sobre una red Dragonfly son consistentes con el análisis del trabajo original. Esto valida el correcto funcionamiento del escenario adaptado generado como fruto de este trabajo Los escenarios del trabajo original también han sido trasladados a la topología HyperX, lo que demuestra la capacidad de CAMINOS de simular otras topologías. El escenario se ha adaptado para que las características del tráfico, tamaño de la topología y routing sean lo más similares posibles a lo analizado en la topología Dragonfly. Los resultados demuestran que el escenario presenta problemas de rendimiento similares, pero existe una mayor dependencia con la distribución de los flujos en una red HyperX frente a las Dragonflies.}, abstract = {This work is a continuation of a Master's Thesis in Computer Engineering in which the impact of adverse traffic patterns with congestion on the end node's overall network performance was analyzed, as well as the effectiveness of various mechanisms to mitigate performance degradation. The original work was conducted using the FOGSim simulation tool. However, this tool is not able to simulate other topologies beyond Dragonfly. The purposes of this work have been to transfer the experiments to a new simulation tool called CAMINOS and verifying the results. This tool is written in Rust and supports a wide range of network topologies. It is essential for a network to maintain a level of performance in line with the rest of components of the system to avoid becoming a bottleneck. With the use of simulation tools, researchers are able to analyze the effect of these pathologies and bring up solutions. For the modeling of routing, topology, and traffic, the syntax of the CAMINOS' configuration has been used, which offers greater versatility than FOGSim when defining network scenarios. During the transfer, the internal differences between the simulators have been analyzed and taken into account, making the necessary decisions to ensure that the scenario closely resembles the previous Master's Thesis. The results obtained with the scenario adapted to the new simulation tool on a Dragonfly network are consistent with the analysis of the original work. This validates the correct functioning of the adapted scenario generated as a result of this work. The scenarios from the original work have also been transferred to the HyperX topology, demonstrating CAMINOS' ability to simulate other topologies. The scenario has been adapted so that the traffic characteristics, topology size, and routing are as similar as possible to those analyzed in the Dragonfly topology. The results demonstrate that the scenario presents similar performance issues, but there is a greater dependence on flow distribution in a HyperX network compared to Dragonflies.}, title = {Análisis de congestión en el nodo final sobre diversos escenarios de red}, author = {Barón Merino, Eloy}, }