@misc{10902/29895, year = {2023}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/29895}, abstract = {En la Edad Media la presencia del mal inundó toda la sociedad. La omnipresencia del diablo fue una creación del cristianismo y la Iglesia con el propósito de atribuir los desastres inexplicables a una entidad contraria a la bondad divina. Esta creación, además, sirvió como estrategia efectiva para responsabilizar a aquellos individuos que desafiaban las normas sociales. El diablo, se establecido como la antítesis de Dios, convirtiéndose en una herramienta de intimidación para la conciencia colectiva. Asimismo, la idea de posesión demoníaca se incorporó, justificando la exclusión de ciertos grupos sociales que no se ajustaban a los preceptos cristianos. En consecuencia, cualquier conexión con lo maligno se convirtió en una excusa para marginar a los considerados “poseídos”, quienes se encontraban en esa situación por débiles o pecadores.}, abstract = {In the Middle Ages the presence of evil pervaded the whole of society. The omnipresence of the devil was a creation of Christianity and the Church for the purpose of attributing unexplained disasters to an entity contrary to divine goodness. This creation also served as an effective strategy to hold accountable those individuals who defied social norms. The devil, established as the antithesis of God, became a tool of intimidation for the collective consciousness. Likewise, the idea of demonic possession was incorporated, justifying the exclusion of certain social groups that did not conform to Christian precepts. Consequently, any connection with the evil became an excuse to marginalise those considered "possessed", who found themselves in such a situation as weak or sinful.}, title = {Los marginados del demonio: el diablo y los endemoniados en la literatura y el arte medieval}, author = {Calvo Ruiz, Judith}, }