@phdthesis{10902/29784, year = {2020}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10902/29784}, abstract = {Este estudio trata de analizar el pensamiento sobre el dopaje del alumno en la Educación Secundaria Postobligatoria de Cantabria. Además de describir los consumos percibidos entre estos jóvenes de las drogas recreativas, los suplementos nutricionales y las sustancias dopantes; así como las probabilidades de llevar a cabo estas conductas y los motivos favorables o contrarios a estos usos e ingestas. Dentro del apartado teórico se hace una exploración conceptual del dopaje en el deporte, abordando las características definitorias de estas conductas y analizando su evolución hasta nuestros días. La tesis doctoral afronta el dopaje en el deporte de los jóvenes, así como sus percepciones y opiniones sobre el dopaje. El trabajo de campo es realizado mediante un cuestionario respondido por una muestra aleatoria de alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Se analizan las percepciones, consumos, probabilidades y motivos en función de variables sociodemográficas: género, edad y nivel actividad física (nula, actividad física no federada y deporte federado). Los resultados, en su gran mayoría, muestran percepciones negativas de los estudiantes sobre el dopaje y unos reducidos consumos de sustancias prohibidas en el deporte. La salud aparece como un factor importante a la hora de valorar las probabilidades de consumo futuro y es uno de los motivos contrarios al consumo de sustancias y métodos dopantes.}, abstract = {This study tries to analyze the thinking about the doping of the student in the Post-Compulsory Secondary Education of Cantabria. In addition to describing the perceived consumption among these young people of recreational drugs, nutritional supplements and doping substances; as well as the probabilities of carrying out these behaviors and the reasons favorable or contrary to these uses. Within the theoretical section there is a conceptual exploration of doping in sport, addressing the defining characteristics of these behaviors and analyzing their evolution to the present day. The PhD project addresses doping in youth sports, as well as their perceptions and opinions about doping. The field work is carried out by means of a questionnaire answered by a random sample of students of Baccalaureate and Intermediate Degree in Vocational Training. Perceptions, consumptions, likelihoods and motives are analyzed according to sociodemographic variables: gender, age and level of physical activity (null, non-federated physical activity and federated sport). The results, for the most part, show negative perceptions of students about doping and reduced consumption of prohibited substances in sports. Health appears as an important factor when assessing the likelihoods of future consumption and is one of the reasons against the use of doping substances and methods.}, title = {El dopaje entre los jóvenes de Cantabria : un estudio sobre el pensamiento del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria}, author = {Cobo Corrales, Carlos}, }