@misc{10902/29586, year = {2023}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/29586}, abstract = {En este proyecto se ha realizado tanto el diseño como la fabricación del chasis que se implementará en el prototipo de motocicleta que está desarrollando el equipo de la Universidad de Cantabria para participar en la séptima edición de la competición interuniversitaria e internacional MotoStudent. Durante el desarrollo de este proyecto, se ha diseñado y fabricado el mejor chasis posible, conjugando sus prestaciones y características con los recursos humanos y económicos disponibles. Se han empleado programas CAD (Computer Aided Desing) para el desarrollo del diseño geométrico en 3D, programas de análisis multicuerpo (modelos numéricos) y modelos analíticos para obtener los esfuerzos estáticos y dinámicos a los que estará sometido el chasis, así como programas FEM (Finite Element Method) para la realización del análisis mecánico/estructural del sistema, obteniendo las tensiones y deformaciones que podrá experimentar dicho chasis y siempre buscando optimizar el binomio resistencia/ligereza con los recursos económicos disponibles. Una vez realizados los análisis mecánico/estructurales necesarios, y después de haber definido el diseño del chasis final, se ha procedido a su fabricación en la sede de una empresa colaboradora en el proyecto.}, abstract = {In this project, both designing and manufacturing a motorcycle-chassis, which will be incorporated in the real motorcycle prototype developed by the University of Cantabria’s team, has been performed in order to participate in the seventh edition of the interuniversity and international MotoStudent competition. During this project development, the best possible chassis has been designed and manufactured combining its performance with the human and economic available resources. Several CAD (Computer Aided Design) softwares have been used to geometrically design the 3D model, multibody analysis programs (numerical models) and analytical models have been employed to obtain the static and dynamic stresses to which the chassis will be subjected, as well as FEM (Finite Element Method) software was utilized to perform the mechanical/structural analysis, obtaining the stresses and deformations that the chassis may experience and always seeking to optimize the binomial strength/lightness with the economical available resources. Once these compelled mechanic/structural analyses were performed, and the final chassis was designed, its manufacturing has been carried out at the headquarters of a company which collaborates in the MotoStudent project.}, title = {Diseño y fabricación de chasis tubular para MotoStudent}, author = {Díez Saiz, Mauro}, }