@phdthesis{10902/29367, year = {2013}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/10902/29367}, abstract = {Se ha trabajado en la técnica de recubrimiento y reparación de válvulas de escape de motores, con la obtención de recubrimientos superficiales mediante láser de CO2 (laser cladding o plaqueado láser). Se han utilizado como substratos aceros AISI 304 y válvulas de motores de acero EV8, utilizando como materiales de aportación la aleación de base cobalto Stellite 6, y Tribaloy T800, también de base cobalto y resistente a las altas temperaturas y al ambiente erosivo-corrosivo, del cual se han valorado sus características para su posible uso en este tipo de aplicaciones. La adecuada selección de los parámetros de plaqueado ha permitido obtener recubrimientos de alta calidad en capas finas y uniformes, con excelente unión metalúrgica, escasa dilución cori el material base del sustrato y bajá distorsión; por lo que dichos recubrimientos precisarán de poco mecanizado posterior a la deposición. Se ha evitado la formación de porosidad entre cordones seleccionando correctamente los parámetros de proceso}, abstract = {The technique of coating and repair of engine exhaust valves CO2 laser cladding has been investigated. AISI 304 steels and steel engine valves EV8 have been used as substrates, while cobaltbased alloy Stellite 6 and Tribaloy T800 (resistant to high temperatures and erosivecorrosive environment, which are rated characteristics for possible use in these applications) have been used as filler materials Proper selection of the parameters of cladding has yielded high-quality coatings, even coats with excellent metallurgical bonding, low dilution with the substrate base material and low distortion; such coatings will require little post-machining process. The formation of porosity has been prevented by properly selection of the processing parameters.}, title = {Recubrimiento con aleaciones base cobalto de válvulas de motores mediante láser de CO2}, author = {Vega Antolín, Luis Manuel}, }