@article{10902/29232, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10902/29232}, abstract = {Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son considerados vectores significativos de cambio por su flexibilidad y transversalidad en todos los niveles educativos, permitiendo además la personalización basada en estilos de aprendizaje. En este estudio se diseñaron cuatro REA según la teoría de Honey y Mumford (1986) (Activo-Reflexivo-Teórico-Pragmático), para la competencia en gestión de información digital. Mediante una actividad formativa diseñada para la investigación se identificaron los Estilos de Aprendizaje de estudiantes universitarios (N=394) con el cuestionario CHAEA (Alonso, 1992) y se asignaron los REA, uno correspondiente a su estilo y otro,al contrario, al finalizar los estudiantes valoraron el interés yla adecuación de los recursos analizados. Entre los resultados se observa que tanto en la valoración del interés como de la adecuación (estructura, tiempo, instrucciones y objetivo) las puntuaciones son más elevadas cuando el REA se adapta a su estilo, excepto en la percepción del tiempo empleado por los estudiantes de estilo Activoy Teórico. Se concluye que la adaptación a estilos permite la personalización del aprendizaje porque aumenta el interés y mejora la asimilación por parte de los estudiantes. Alser recursos de acceso libre, se posibilita que sean reutilizados, de acuerdo con estándares e-Learning, para la formación en competencias.}, abstract = {Open Educational Resources (OER) are considered significant vectors of change due to their flexibility and transversality at all educational levels, also allowing customization based on learning styles. Four OER were designed in this study, according to the theory of Honey and Mumford (1986) (Active-Reflective-Theoretical-Pragmatic), for thedigital information managementcompetence. Through a training activity designed for research, the Learning Styles of university students (N=394) were identified with the CHAEA questionnaire (Alonso, 1992) and the OERs were assigned, one corresponding to their style and another to the contrary, at the end the students assessedthe perceived interest and adequacy of the analyzed resources. Among the results, it is observed that eitherthe assessment of interest and the adequacy (structure, time, instructions,and objective) of the scores werehigher when the OER adapts to their style, except in the perception of the time used by the students of Active and Theoretical style. It is concluded that the adaptation to styles facilitates thepersonalization of learning because it increases its interest and improves assimilation by students. Being free access resources, it is possible for them to be reused, in accordance with e-Learning standards, especially for skillstraining.}, publisher = {Utah Valley University}, publisher = {Revista de Estilos de Aprendizaje, 2022, 15(30), 4-18}, title = {Los Recursos Educativos Abiertos adaptados a estilos de aprendizaje en la enseñanza de competencias digitales en educación superior}, author = {Campos Ortuño, Rosalynn and Hernández Serrano, María José and Renés Arellano, Paula and Lena Acebo, Francisco Javier}, }