@conference{10902/28704, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10902/28704}, abstract = {Este artículo se escribe como respuesta a las directrices de la nueva reforma educativa y presenta reflexiones específicas sobre el enfoque integrado del contenido y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas. Estas reflexiones son producto de años de estudio en la implementación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) con formato KIKS. Como oportunidades principales de esta metodología se destacan los beneficios de los proyectos interdisciplinares para fomentar la retención de conocimientos matemáticos de forma más prolongada, y el desarrollo de actitudes positivas hacia la utilidad de esta disciplina. Como retos a superar se describen la necesidad de un marco formativo para el profesor especializado de secundaria, la identificación de pautas de evaluación en el trabajo colaborativo y el proceso creativo, y la popularización del ABP entre las familias.}, abstract = {This article is written in response to the new Spanish educational reform and presents specific reflections on the content integrated approach and its impact on learning mathematics. Such reflections are the result of years of research in the project-based learning (PBL) implementation of the Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) disciplines with KIKS format. The main potentialities of this methodology are the utility of interdisciplinary projects to promote the retention of mathematical knowledge over a longer time, and the development of positive attitudes towards the usefulness of this discipline. As challenges to overcome, we point out the need for a training framework for the specialized secondary teacher, the identification of evaluation guidelines in collaborative work and the creative process, and the popularization of the PBL approach among families.}, organization = {El trabajo presentado en este artículo se llevó a cabo con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea y en concreto gracias a las subvenciones recibidas de los siguientes proyectos competitivos: [2020-1-ES01-KA201-082102; STEAM Education for Teaching Professionalism]; [2021-1-DE01- KA220HED-000032031; AUTHOMATH]; [2019-1-CZ01-KA201-061377; Mathematics EduLarp]; y [2015-1-HU01-KA201-013611; KIKS- Kids Inspire Kids for STEAM]. También se recibió ayuda del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea [SEAC-2015- 1-710577; STEM4YOUTH], del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación) [EDU2017-84979-R; EAMARE-STEAM], y de varios proyectos puente financiados por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del gobierno Cantabria.}, publisher = {Investigación en Educación Matemática XXV, Santiago de Compostela, Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2022}, title = {Reflexiones del Open STEAM Group sobre el impacto del enfoque integrado del contenido en el aprendizaje de las matemáticas}, author = {Diego Mantecón, José Manuel and Ortiz Laso, Zaira and Blanco, Teresa F.}, }