@mastersthesis{10902/2870, year = {2013}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/2870}, abstract = {RESUMEN El presente Trabajo Fin de Máster, cuyo nombre es “Una experiencia de aprendizaje cooperativo en ciencias”, tiene como objetivos principales mejorar el aprendizaje de los alumnos en la materia, así como fomentar su interés ante las ciencias. En los últimos años varios informes como el ROCARD o el TALIS nos han mostrado claramente el desinterés del alumnado por estas materias, el cual se debe en gran medida a la forma de enseñar estas materias. Una vez conocidos estos datos, y después de la búsqueda de metodologías docentes motivadoras, finalmente me apoyé en fundamentos teóricos de autores como los hermanos JOHNSON (1999), PUJOLÁS (2008) y VILCHES y GIL PÉREZ (2011) para implantar en el aula una metodología de trabajo en equipo llamada “Aprendizaje Cooperativo”. Además de cumplir con estos objetivos he comprobado que dicha metodología también aumenta el rendimiento del alumno, fomenta la capacidad de compromiso de los alumnos y las relaciones positivas entre ellos, sin olvidarse de cumplir con los objetivos didácticos marcados al comienzo de la unidad didáctica a desarrollar en el aula. Esta metodología nos ayuda a formar a los alumnos en las competencias básicas. Implementar el aprendizaje cooperativo en el aula exige esfuerzo y disciplina. No es fácil. Pero vale la pena.}, title = {Una experiencia de aprendizaje cooperativo en Ciencias}, author = {Lerín Muñoz, Rebeca}, }