@mastersthesis{10902/28117, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10902/28117}, abstract = {Aprender una lengua incluye, además de la adquisición de contenidos gramaticales, léxicos o fonéticos de esta, la ardua tarea de aprender y entender cómo viven las sociedades que la hablan. Por esa razón, la enseñanza de la cultura es una parte crucial de este proceso de aprendizaje pues, sin ella, se obvian numerosos aspectos relevantes para la inclusión de aprendientes en la sociedad de la lengua meta. Este Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta didáctica que trabaje la cultura de manera transversal, concretamente la evolución del papel de la mujer en la sociedad española en las últimas décadas a través de muestras de lengua reales, pues apenas existen materiales que reflejen la realidad que vivieron. Para ello, se parte de una base teórica que refleja el tratamiento de los contenidos socioculturales en la enseñanza de segundas lenguas recogidos por el MCER y el PCIC, el contexto sociohistórico del periodo que interesa abordar y la entrevista sociolingüística como herramienta de obtención de testimonios que muestren elementos socioculturales a través de entrevistas semidirigidas realizadas a mujeres que vivieron ese periodo histórico. Así, en esta parte se realiza un corpus compuesto por cinco entrevistas semidirigidas que aportan testimonios del objeto estudiado mediante muestras de lengua reales. En segundo lugar, se presenta la propuesta didáctica diseñada, que se basa en los testimonios obtenidos de las entrevistas atendiendo a las conclusiones obtenidas tanto de la base teórica como de las propias entrevistas para trabajar la evolución del papel de la mujer en la sociedad española a través de las muestras de lengua reales.}, title = {La cultura en el aula de ELE: cambios en el papel de la mujer en la sociedad española a través de la entrevista semidirigida}, author = {Rojo García, Pablo}, }