@mastersthesis{10902/28025, year = {2022}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/28025}, abstract = {RESUMEN La injusticia social global se encuentra estrechamente vinculada con la injusticia cognitiva global. El discurso antimigratorio del nacionalpopulismo europeo; el incremento de los delitos de odio y la discriminación en el acceso a la vivienda, a la enseñanza y en el trato con las fuerzas de seguridad del Estado; así como la explotación laboral de la población inmigrante, son sólo posibles en el marco de la invisibilización de la identidad, la historia, las manifestaciones culturales, las producciones intelectuales y la contribución a la construcción de otras sociedades de los llamados pueblos no occidentales. La lucha por la justicia social global, por tanto, ha de ser también una lucha por la justicia cognitiva global. Con el objeto de contribuir a este propósito nace el presente trabajo, en el que se propone una pedagogía crítica, antirracista y decolonial que visibilice en el currículo escolar la historicidad de las personas africanas y afrodescendientes más allá de su pasado esclavo y colonial, reconozca sus aportes a las sociedades y las culturas españolas, y permita reflexionar en torno a la configuración de una identidad nacional no excluyente.}, abstract = {RESUMEN Global social injustice is closely linked to global cognitive injustice. The antimigration discourse of european national populism; the increase in hate crimes and discrimination in access to housing, education and in dealings with the State security forces; as well as the labor explotation of inmigrant population, are only possible within the framework of the invisibility of identity, history, cultural expressions, intellectual productions and the contribution to the construction of other societies of the so-called non-western peoples. The fight for global social justice, therefore, must also be a fight for global cognitive justice. With the purpose of contributing to this objetive, this work is born. It propones a critical, anti-racist and decolonial pedagogy that makes visible in the school curriculum the historicity of african and afro-descendent peoples beyond their slave and colonial past, recognizes their contribuciones to spanish societies and cultures, and allows reflection on the configuration of a non-exclusive national identity.}, title = {Visibilización cultural y epistemológica de la comunidad africana y afrodescendiente en el currículo escolar. Apuntes desde una pedagogía crítica, antirracista y decolonial.}, author = {Rivas Plata Ortíz, Emma}, }