@conference{10902/27921, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/10902/27921}, abstract = {En esta comunicación presentamos un análisis del trabajo desarrollado en la asignatura “Características de los Centros y el Currículum de Secundaria” del módulo genérico del Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. En su marco se invitó al alumnado a reflexionar sobre los desafíos que propone incorporar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la educación secundaria, a través de la realización de un proyecto que permitiera el desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativo (interdisciplinar y/o de centro educativo). El análisis de los proyectos realizados permite ver en qué medida el alumnado es capaz de partir de su titulación de origen para entrar a discutir cuestiones de índole social y pedagógica. La propuesta es relevante si, como señalan diferentes investigaciones, en esta formación inicial sigue pesando una formación disciplinar, frente a una formación pedagógica crítica. Sin embargo, los actuales desafíos a los que se enfrenta la enseñanza en este nivel educativo requiere reflexionar sobre qué educación necesitan los ciudadanos/as globales a partir del reconocimiento de su interdependencia y ecodependencia. Se analiza la filosofía de los proyectos, su carácter disciplinar o interdisciplinar y las dimensiones más y menos trabajadas.}, organization = {Esta comunicación se ha realizado en el marco del proyecto I+D+i titulado Semilleros de compromiso cívico en jóvenes. Investigando la ciudanía global en escenarios presenciales y virtuales (Proyecto PID2020-114478RB-C21 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033). Título del proyecto coordinado Investigando nuevos escenarios socioeducativos para la construcción de la ciudadanía global en el siglo XXI.}, publisher = {Comunicaciones. V Congreso de Educación para la Transformación Social: educar en la incertidumbre liberadora, Bilbao, Universidad del País Vasco / Hegoa, 2021}, title = {Las posibilidades de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la formación inicial del profesorado de secundaria. Una experiencia en la Universidad de Cantabria}, author = {Calvo Salvador, Adelina and Rodríguez Hoyos, Carlos}, }