@misc{10902/26694, year = {2022}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/26694}, abstract = {RESUMEN: El concepto de empresa tradicional basado en unos objetivos de maximización del valor para los accionistas está evolucionando. Cada vez son más las empresas que integran objetivos sociales y medioambientales a los económicos, considerando los intereses de todos sus stakeholders. Estas son las denominadas como empresas sociales y dada su creciente importancia se han elaborado numerosos estándares y certificaciones que tienen como finalidad medir el impacto social que generan estas organizaciones. Entre las propuestas destaca la Evaluación del Impacto B (EIB), una herramienta desarrollada por la organización sin ánimo de lucro B-Lab en 2006 y consistente en evaluar, a través de una serie de preguntas, el impacto positivo que las empresas generan en: trabajadores, clientes, comunidad, medio ambiente y gobierno. La certificación B-Corp es para aquellas empresas que obtienen más de 80 puntos en la EIB y por tanto cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Considerando lo anterior, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis empírico que determine el efecto que la certificación B-Corp tiene sobre la rentabilidad económica de las empresas. Para ello, hemos generado una muestra cruzando datos económicos de la base S&P Capital IQ y la lista de empresas B-Lab obtenida de data.world. Finalmente se identifican 103 empresas de 4 países europeos certificadas entre 2013-2020. Además, para realizar una comparación, se ha generado una muestra de control integrada por empresas no B-Corp. Los principales resultados indican que las empresas certificadas generan una rentabilidad económica inferior a las no B-Corp durante los primeros años de la certificación. Sin embargo, transcurrido el segundo año completo desde la certificación, no hay evidencias significativas de que las empresas certificadas generen menor rentabilidad que las que no lo son. Para concluir, a partir del estudio realizado se propone como línea futura un análisis que tenga como objetivo determinar si la pérdida de rentabilidad durante los años iniciales se debe al coste de la propia certificación o a las adaptaciones necesarias.}, abstract = {ABSTRACT: The traditional understanding of enterprises based on shareholder value maximization objectives is evolving. More and more companies are integrating social and environmental goals within economic ones, taking into account the interest of all their stakeholders. These enterprises are known as social businesses and, due to their increasing importance, a wide range of certifications and standards have been developed in order to measure their social impact. Among the proposals, the B Impact Assessment (BIA), a tool developed by the non-profit organization B-Lab in 2006, stands out. It measures the positive impact performance for the environment, communities, customers, suppliers, employees, and shareholders, through a series of questions. Enterprises which receive a minimum verified score of 80 points on BIA are able to demand the B-Corp certification as they meet the highest standards of social and environmental performance, public transparency and legal responsibility. The aim of this work is to carry out an empirical analysis to study the effect that B-Corp certification has on companies’ economic profitability. To this end, we have elaborated a sample crossing economic data from S&P Capital IQ database and the list of B-Lab enterprises obtained from data.world. The sample is thus formed by 103 companies from 4 European countries certified between 2013-2020. In addition, a control sample made up of non-B-Corp enterprises has been generated in order to establish a comparison. The main results suggest that certified companies generate a lower economic return than non-B-Corp companies during the first years of certification. However, after the second full year since certification, there is no significant evidence that certified companies generate lower profitability than non-certified ones. To conclude, this study sets the basis for a further proposal of a future line of analysis that will aim to determine whether the loss of profitability during the initial years is due to the cost of the certification itself or to the necessary adaptations.}, title = {Efecto sobre la rentabilidad económica de la certificación B-Corp: un análisis con datos de panel}, author = {Bringas Fernández, Violeta}, }