@article{10902/26397, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10902/26397}, abstract = {RESUMEN: En esta comunicación se analizan las últimas experiencias en materia de drenaje de taludes y cimentaciones, así como la gestión del agua de escorrentía para mejorar la resiliencia de las infraestructuras viarias. Las actuaciones fueron consecuencia de las lluvias temporales y las condiciones meteorológicas adversas entre los meses de enero y febrero de 2010 y 2018, que provocaron daños singulares en varios taludes de carreteras del Norte de España. El objetivo de la reparación fue restablecer la seguridad vial y la estabilidad de las carreteras. En cuanto al drenaje de taludes y terraplenes, la actuación realizada en el talud de la autopista A-8 incluye su estabilización mediante Ingeniería Biológica. Todas las actuaciones presentadas en este artículo han demostrado su validez a lo largo de los últimos años de explotación de la carretera.}, organization = {Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX, DGRoads del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -Gobierno de España, Grupo de Investigación en Tecnologías de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria.}, publisher = {Asociación Mundial de la Carretera}, publisher = {Routes/Roads 2022, 392, 35-42}, title = {Incremento de la resiliencia de las obras de tierra de las carreteras del Estado en el norte de España - Lecciones aprendidas en el periodo 2011-2018}, author = {Collazos Arias, Felipe and Parra Ruiz, Laura and Alonso Plá, Mónica Laura}, }