@phdthesis{10902/26212, year = {2022}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/26212}, abstract = {RESUMEN: Esta investigación analiza las metodologías docentes y evaluativas empleadas en el Grado en Magisterio en Educación Infantil y el Grado en Magisterio en Educación Primaria en las universidades del grupo G9. Además, estudia el impacto de las metodologías activo-participativas y la evaluación formativa y compartida en la promoción del pensamiento crítico del alumnado del contexto de la investigación. Con este fin, empleamos un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, diseñando y validando herramientas de recogida de información, y efectuando triangulaciones entre los resultados encontrados en las distintas fases de la investigación. Los resultados muestran que, en el contexto del estudio, se emplean combinaciones de metodologías activo-participativas y metodologías tradicionales, aunque las últimas continúan siendo protagonistas. De forma similar, la evaluación tradicional basada en pruebas escritas predomina, y detectamos un empleo reducido de prácticas de evaluación formativa y compartida. Respecto al impacto de las metodologías activo-participativas y la evaluación formativa y compartida en el nivel de pensamiento crítico del alumnado, los resultados cuantitativos no reflejan la existencia de diferencias estadísticamente significativas cuando dichas metodologías docentes y evaluativas se emplean en mayor medida, contradiciendo a la mayor parte de hallazgos sobre esta temática. Sin embargo, las percepciones de docentes y estudiantes sí que se alinean con los reportes de investigaciones previas, ya que ambos colectivos expresan percibir un impacto positivo de las metodologías activo-participativas y de la evaluación formativa y compartida en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.}, abstract = {ABSTRACT: This study analyses the teaching and assessment methods used in the Bachelor’s Degree in Early-childhood Education and the Bachelor’s Degree in Primary Education in the G9 group of universities. Furthermore, it studies the impact of active and participative methodologies and formative and shared assessment on the students’ critical thinking level. With this purpose, a mixed-research method is used, combining quantitative and qualitative methods, designing and validating data-gathering instruments, and triangulating the results obtained in the different stages of the investigation. Results show that combinations of active and participative methods and traditional methods are used in the context of the study, although the later are still predominant. Similarly, traditional evaluation methods based in exams predominate, although the use of formative and shared assessment practices is noted. With regards to the impact of active and participative methods and formative and shared assessment in the students’ critical thinking level, quantitative data does not show statistically significant differences when these teaching and assessment methods are used, which contradicts most reports about this topic. However, students’ and teachers’ perceptions do align with the results of previous research, since both collectives perceive that active and participative methods, and formative and shared assessment have a positive impact in students’ critical thinking development.}, title = {Metodologías activo-participativas, evaluación formativa y compartida y desarrollo del pensamiento crítico del alumnado de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria en las universidades del grupo G9}, author = {Agudo Saiz, Diego}, }