@misc{10902/26111, year = {2022}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/26111}, abstract = {RESUMEN: Desde la segunda mitad del siglo pasado hasta hoy, ha existido un crecimiento sin precedentes de la economía a nivel mundial, con sus épocas punta y valle, con todo lo que ello trae consigo: cambio climático, deforestación, contaminación y muchas otras que vinculan directamente la supervivencia de las generaciones futuras. En este contexto, una de las razones que han impulsado a hacer este estudio es la innegable repercusión que hoy en día tiene para las personas, el concepto de sostenibilidad, en todas sus esferas, tanto en el ámbito académico como en el científico-técnico, a través de la búsqueda de alternativas que nos permitan compatibilizar el crecimiento con un desarrollo más sostenible, En este sentido, la implementación de nuevos procesos, el estudio de nuevos materiales o sobre todo la reutilización de los mismos, se hace más que necesario, indispensable. El presente trabajo quiere aportar una mejora del medio ambiente y un progreso en unas carreteras más verdes, al realizarse un estudio analítico de algunas secciones de firme tipo que nos indica la norma, comparándose el comportamiento de las mezclas tradicionales con otras mezclas en las que se han reutilizado otros materiales procedentes de reciclado, residuos o aditivos que mejoran algunas características mecánicas o reológicas. Los datos de partida de las mezclas analizadas han sido facilitados por el Grupo Caminos Santander del E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Con la ayuda del programa Alize, obtenemos las tensiones y deformaciones que se ven sometidas todas las secciones de firme analizadas. Posteriormente con las expresiones matemáticas de las leyes de fatiga facilitadas se han obtenido el número N de aplicaciones de un eje tipo de 13tn que puede soportar el material estudiado antes de llegar al agotamiento estructural. Dicha comparación concluye que para los tipos de tráfico más pesado T00, T0 y T1, las mezclas analizadas no mejoran la durabilidad de la sección, pero su reducción de aprox. 12-15%, se puede considerar aceptable al considerarse el valor ecológico que conlleva no llevarse material a vertedero encontrándolo una nueva utilidad.Para categorías de tráfico pesado T2, T31, T32 y T41, todas las mezclas analizadas mejoran la durabilidad de las mezclas tradicionales. Para categoría de tráfico pesado T42, los datos obtenidos nos indican que en firmes con una sola capa de pavimento, capa de rodadura, no es muy recomendable el empleo de estos materiales; en todo caso se pueden disponer en zonas peatonales, pero no para el paso de vehículos pesados. Esta sección de firme tiene una base granular sin tratar de zahorra, a la cual no se le añade un riego de adherencia y por lo tanto el número de ejes tipo resistido es muy bajo.}, title = {Análisis de firmes bituminosos sostenibles con áridos artificiales y áridos reciclados}, author = {Gómez Carrascal, David}, }