@misc{10902/25973, year = {2022}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/25973}, abstract = {RESUMEN : INTRODUCCIÓN El entrenamiento en Atención Plena (Mindfulness) mediante programas estandarizados ha mostrado su utilidad manejo del estrés, la reducción del “quemamiento” profesional y la mejora de las estrategias de afrontamiento para los profesionales de la salud. OBJETIVO Valorar la utilidad en el manejo del estrés y la regulación emocional de un programa de formación en Mindfulness (MBCT) de 8 semanas y 30 horas de duración, dirigido a profesionales de la salud mental. METODOLOGÍA Se trata de un estudio prospectivo con medidas pre y post intervención. Los participantes en el curso (24) completaron (antes de iniciar el curso y después de 12 semanas de finalizado) autoinformes para medir el nivel de “quemamiento profesional” (MBI) y grado de Atención/Regulación emocional (FFMQ), además de completar datos sociodemográficos/laborales y cuestionarios sobre valoración y utilidad del curso una vez terminado. RESULTADOS Los participantes valoran con una elevada puntuación las aplicaciones del curso tanto a nivel laboral como personal. Aunque las medidas de agotamiento profesional mejoran después de realizado el curso, no encontramos diferencias significativas. En cambio las medidas de Atención Plena mejoran de forma significativa en el seguimiento 12 semanas después de finalizado el curso. CONCLUSIONES El curso MBCT es adecuado y bien valorado, y resulta de utilidad para mejorar el nivel de atención plena y manejo del estrés de los profesionales de salud mental.}, abstract = {ABSTRACT : INTRODUCTION Training in Mindfulness through standardized programs has shown its effectiveness on managing stress, reducing professional "burnout" and improving coping strategies for health professionals. OBJECTIVE To assess the effectiveness of a Mindfulness Training Program (MBCT8 sessions, 30 hours course) on burnout, stress management and emotional regulation, in a sample of mental health workers. METHODOLOGY This is a prospective study with preand post-intervention measurements. The participants in the course (24) completed (before starting the course and after 12 weeks) questionnaires to measure the level of burnout (MBI), degree of attention/emotional regulation (FFMQ)), sociodemographic/employment data and evaluations on the effectiveness and usefulness of the course once finished. RESULTS The participants give a high score to the course both at personal and professional level. Although the measures of burnout improve after completing the course, significant differences are not founded. On the other hand, the measures of Mindfulness improve significantly in the follow-up 12 weeks after the end of the course. CONCLUSIONS The MBCT course is suited and well valorated, and is shown to be useful for improving the level of mindfulness and stress coping of mental health professionals.}, title = {Terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) : un programa de intervención para la regulación emocional y el afrontamiento del estrés en profesionales sanitarios}, author = {Llano García, Paula}, }