@misc{10902/25419, year = {2022}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/25419}, abstract = {En la actualidad, existe una gran crisis medioambiental debido al cambio climático. Esta situación ha obligado a afrontar grandes retos y cambios tecnológicos con el fin de lograr la descarbonización de todos los ámbitos, aunque principalmente, el sector del transporte. Una de las alternativas más sólidas para evolucionar en la descarbonización del transporte es el Vehículo Híbrido Enchufable, puente perfecto entre el vehículo de combustión y el vehículo eléctrico. En este contexto, se realiza el presente Trabajo Fin de Grado basado en la realización de un estudio económico y ambiental de los Vehículos Híbridos Enchufables en España. Para ello, se muestran los conceptos básicos de la energía y se explican las características de los vehículos eléctricos. Posteriormente, se analizan los datos técnicos del modelo de estudio y sus homólogos de combustión, para poder analizar los supuestos que se plantean. Concretamente, se estudia como varía el coste energético y el tiempo de amortización en función de distintos parámetros: la cantidad de kilómetros realizados, el porcentaje de utilización en modo eléctrico y los costes de recarga. Además, se calculan las emisiones de CO2 producidas por cada modelo. Finalmente, el estudio concluye determinando la rentabilidad de este tipo de vehículos, así como las ventajas e inconvenientes del mismo.}, abstract = {At present, there is a major environmental crisis due to climate change. This situation has made it necessary to face major challenges and technological changes in order to achieve decarbonisation in all areas, but mainly in the transport sector. One of the strongest alternatives to evolve in decarbonisation of transport is the Plug-in Hybrid Vehicle, the perfect bridge between the combustion vehicle and the electric vehicle. In this context, the present Final Degree Project is based on an economic and environmental study of Plug-in Hybrid Vehicles in Spain. To do this, the basic concepts of energy are shown and the characteristics of electric vehicles are explained. Subsequently, the technical data of the study model and its combustion counterparts are analyzed, in order to analyze the assumptions that arise. Specifically, it is studied how the energy cost and the amortization time vary according to different parameters: the number of kilometers realized, the percentage of use in electric mode and the recharge costs. In addition, the CO2 emissions produced by each model are calculated. Finally, the study concludes by determining the profitability of this type of vehicle, as well as the advantages and disadvantages of it.}, title = {Estudio económico y ambiental de un vehículo híbrido enchufable en España}, author = {Tejedor Fuente, Marina}, }