@article{10902/25146, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10902/25146}, abstract = {En este artículo se presenta una versión refinada del cuestionario de creencias de matemáticas MRBQ (Mathematics-Related Beliefs Questionnaire) desarrollado en la Universidad de Lovaina ([23]), y su adaptación a cuatro contextos europeos diferentes. En particular, se muestra cómo el MRBQ fue refinado y validado para medir las creencias de estudiantes de 11/12 años en España, Inglaterra, Eslovaquia e Irlanda. Los resultados confirmaron la equivalencia conceptual y lingüística del cuestionario refinado. Estas equivalencias son necesarias para poder comparar satisfactoriamente creencias en los cuatro contextos socio-culturales indicados. Se finaliza mostrando los resultados obtenidos al utilizar el cuestionario refinado para comparar las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas, encontrándose diferencias significativas según la nacionalidad y el sexo.}, organization = {Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el proyecto EDU2012-33030 del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.}, publisher = {Real Sociedad Matemática Española}, publisher = {Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española Vol. 16, Nº 3, 2013, págs. 561-574}, title = {Evaluación de un modelo de creencias transcultural para el aprendizaje de las matemáticas}, author = {Diego Mantecón, José Manuel}, }