@article{10902/24633, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10902/24633}, abstract = {Resumen: El proceso comunicativo que establecen los educadores con sus aprendices es esencial para el desarrollo efectivo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuantitativa que pretende conocer la percepción que tienen los profesionales de la educación en España acerca de los procesos comunicativos, poniéndolos en relación con su formación en medios de comunicación. Los resultados muestran que prevalece entre el profesorado, una noción sobre la comunicación educativa basada en la "teoría de la señal" que considera que los actos comunicativos son unidireccionales, centrados en los contenidos, algo que parece estar vinculado a la escasa formación en medios que reciben los docentes.}, abstract = {Abstract: The communicative process that educators have with their students is essential for the effective development of the teaching and learning process. This article presents the results of a quantitative research that aims to understand the perception that educational professionals in Spain have of the communication processes. The results show that a notion prevails among educational communication teachers based on the "signal theory" which considers that communicative acts are unidirectional and focused on the content , which seems will be linked to the poor media training received by teachers.}, publisher = {Arizona State University}, publisher = {Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, N.º 140, abril - julio 2019 (Sección Informe, pp. 317-332)}, title = {Los procesos comunicativos desde la perspectiva de los educadores en la era de la cultura digital}, author = {Hevia Artime, Isabel and Rodríguez Hoyos, Carlos and Fueyo Gutiérrez, Aquilina}, }