@misc{10902/24366, year = {2022}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10902/24366}, abstract = {RESUMEN: La pandemia del covid-19 ha producido en el mundo desde el año 2019 fuertes desequilibrios económicos y sociales, afectando por un lado la vida cotidiana como por el otro todos los sectores económicos y las formas de hacer el trabajo. El sector transporte no ha escapado de ello, desde el 2019 hasta el 2020 los volúmenes de transporte de pasajeros, carga y operaciones, tanto aéreo, terrestre, marítimo y ferroviario bajaron drásticamente como consecuencia de las medidas de restricción decretadas por los gobiernos para hacer frente a la expansión de la pandemia del covid-19, sin embargo los gobiernos han hecho un esfuerzo por implementar políticas y medidas de apoyo a todos los sectores económicos con el fin de reestablecer sus niveles de operaciones. Bajo ese escenario, el objetivo de este TFG es evidenciar las consecuencias generadas por el COVID-19 sobre flujo aéreo de mercancías en España. Para ello se aplicó una investigación documental de tipo descriptiva, a nivel cualitativo, se efectuó de la revisión literaria de artículos científicos de trabajos que abordan los efectos del Covid-19 sobre el transporte. A nivel cuantitativo se realizó la tabulación por medio de tablas y graficas que demuestran los principales indicadores del transporte aéreo de mercancías en España entre el periodo 2019-2020 y algunas proyecciones para el 2021. Con el fin de obtener información confiable, veraz y oportuna, para el caso de los datos cuantitativos solo se utilizaron datos de fuentes institucionales y para el caso de la revisión literaria, artículos de revistas reconocidas e indexadas. Los resultados obtenidos muestran que el Covid-19 ocasionó un desequilibrio en el sector del transporte aéreo español ocasionando una caída del -98,5% en el caso del transporte de pasajeros y del -11,2 % el transporte de mercancías. Por otra parte, las medidas implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia obligaron a los gerentes del sector aeronáutico a rediseñar sus modelos de gerencia y hacer una reingeniería de sus empresas para hacer frente a las nuevas demandas y exigencias del mercado. Finalmente, la recuperación del sector transporte aéreo dependerá de la capacidad de los gobiernos de aplicar políticas certeras.}, abstract = {ABSTRACT: The covid-19 pandemic has produced strong economic and social imbalances in the world since 2019, affecting daily life on the one hand and all economic sectors and ways of doing work on the other. The transport sector has not escaped this, from 2019 to 2020 the volumes of passenger, cargo and operational transport, both air, land, sea and rail, fell drastically as a result of the restriction measures decreed by the governments to face to the expansion of the covid-19 pandemic, however, governments have made an effort to implement policies and support measures for all economic sectors in order to reestablish their levels of operations. Under this scenario, the objective of this TFG is to demonstrate the consequences generated by COVID-19 on the air flow of goods in Spain. For this, a descriptive documentary research was applied, at a qualitative level, a literary review of scientific articles of works that address the effects of Covid-19 on transport was carried out. At a quantitative level, the tabulation was carried out through tables and graphs that show the main indicators of air freight transport in Spain between the 2019-2020 period and some projections for 2021. In order to obtain reliable, truthful and timely information, In the case of quantitative data, only data from institutional sources were used and, in the case of the literary review, articles from recognized and indexed journals. The results obtained show that Covid-19 caused an imbalance in the Spanish air transport sector, causing a drop of -98.5% in the case of passenger transport and -11.2% in freight transport. On the other hand, the measures implemented to counteract the effects of the pandemic forced managers in the aeronautical sector to redesign their management models and reengineer their companies to meet the new demands and demands of the market. Finally, the recovery of the air transport sector will depend on the ability of governments to apply accurate policies.}, title = {Efectos del COVID 19 sobre los flujos de mercancías del sector transporte aéreo español : Una revisión de la literatura}, author = {Diego Ruiz, Sergio}, }